Estructura y Organelos de la Célula Animal

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013



















5 de septiembre del 2013

INTRODUCCIÓN

Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de reproducción independiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleocelular diferenciado).
Las células vegetales son eucariotas, al igual que las animales. Sin embargo, presentan algunas características muy particulares, porque pueden transformar la luz solar en materia orgánica, en el proceso denominado fotosíntesis. Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de centriolos y poseen algunos orgánulosy estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las vacuolas.
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta además con una pared celular de celulosa que le da rigidez. La célula vegetal contiene también cloroplastos, que son los organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Finalmente,la célula vegetal tiene un o dos vacuolas que ocupan casi todo su interior, mientras que la célula animal tiene varias vacuolas más pequeñas.
A continuación se detallará la función y algunas de las características principales de cada uno de los diferentes organelos por lo que está constituida una célula vegetal.










ESTRUCTURAS Y ORGANELOS DE LA CELULA VEGETAL

La célulavegetal está conformada por diferentes organelos los cuales le permiten realizar  funciones vitales los cuales son:

PARED CELULAR: Es una envoltura celular de polisacáridos (celulosa) de consistencia viscosa; cubre la pared celular de algunas bacterias, se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales y tiene por función brindar rigidez, permitir el paso del agua, de aire ymateriales disueltos además la pared celular posee aberturas que están en contacto con las membranas permitiendo así el paso material de una célula o la otra.

MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA: Es una estructura formada por una doble unidad de membrana constituido químicamente de fosfolipidos, proteínas y carbohidratos; se delimita al citoplasma de todas las células en relación con su medio externo;tiene por función proteger y permitir el paso de algunas sustancias así como también evitar el de otras ya que es selectivamente permeable. el paso de sustancias se lleva a cabo por diferentes mecanismos de transporte  a nivel de membrana como: difusión, osmosis difusión facilitada, endocitosisis y exocitosis. 

RETICULO ENDOPLASMATICO: Es un canal formado por un sistema de membranas constituidaquímicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular; este se localiza al interior de la célula comunicando al núcleo con el exterior; tiene por función participar en el proceso de  la síntesis de proteínas, atreves del retículo fluyen sustancias de asecho o de alimento par la célula hacia el aparto de Golgi.

APARATO DE GOLGI: Es una serie de sacos planos y membranosos denaturaleza química lipoproteica, se puede localizar en el citoplasma cerca al núcleo; tiene por función almacenar lípidos y proteínas pero también la secreción de ellas.

RIBOSOMAS: Son estructuras esféricas formada por dos subunidades de diferente peso molecular originadas en el nucléolo; se le se pude localizar libres en el citoplasma o también se pueden encontrar adheridas a las membranas del R.E.R y tiene por función participar activamente en la síntesis de proteínas bajo la forma de ácido ribonucleico ribosomal.

LISOSOMAS: Son estructuras esféricas rodeadas por una membrana y producidas por el aparato de golgi; los lisosomas se encuentran suspendidos en el citoplasma de la célula; tiene por función estar implícitos en la digestión de macromoléculas como lo son lípidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos De La Célula Animal Y Su Concepto
  • Organelos De La Celula Animal
  • Célula Animal Y Sus Organelos
  • Organelos célula vegetal y animal
  • ORGANELOS DE LA CELULA ANIMAL
  • Celula animal y sus organelos
  • Fumciones De Los Organelos De La Celula Animal
  • organelos de la estructura celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS