Los organelos

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Los organelos de una célula Eucariota Animal y Vegetal son los siguientes:
- Membrana plasmática: particpa en la Peremabilidad Selectiva de tipo Activa(con gasto de energía) y Pasiva(sin gasto deenergía).
- Centrosoma o centro celular(propio de células animales): participa en la reproducción celular( Mitosis- Meiosis) formando las Fibras del huso acrosmómico mediante las cuales loscromosomas quedan adheridos por sus correspondientes centrómeros y cinetocoros.
- Ribosomas: participan en la Biosíntesis de proteínas por Traducción.
- Aparato de Golgi: participa en la Secreción celular,es decir, en la Biogénesis de todas las membranas biológicas de la célula y de los organelos membranosos internos, en la frmación del Acrosoma del espermatozoide, en la secreción de Vacuolas que aldiferenciarse darán origen a Lisosomas y Vacuolas.
- Mitocondrias: participan en la Respiración celular aerobia mediante la cual los principios metabólicos que son incorporados a las mitocondrias sondegradados aeróbicamente en presencia del O2 oxidándolos biológicamente en CO2, H20 y energía química en forma de ATP por Fosforilación oxidativa.
- Cloroplastos: propios de las células vegetales,participan en la Fotosíntesis(conversión de sustancias de baja energía potencial como CO2, H2O, Sales minerales y Fotones lumínicos) en alimentos orgánicos o Carbohidratos.
- Peroxisomas: participanen la oxidación del H2O2(Peróxido de H) en agua y O2 molecular.
- Cilios y Flagelos: propios de células animales, participan en la Locomoción.
- Microtúbulos: participan en la formación delCitoesqueleto mediante la cual los organelos subcelulares permanecen suspendidos en el Citoplasma.
- Retículo endoplasmático Rugoso: participa en la síntesis de proteínas celulares.
- Retículoendoplasmático Liso: participa en la síntesis de lípidos, en especial de los Fosfolípidos que componen las membranas biológicas.
- Lisosomas: participan el la digestión celular, sea en el interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS