LOS ORGANOS DE PROCURACION DE JUSTICIA

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Procuración de Justicia

Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en sus primeros artículos las garantías individuales encaminadas a procurar la paz social,el desarrollo cultural y profesional para todas y todos los mexicanos. Así mismo enmarca las atribuciones de los poderes de gobierno y de los actores políticos.
Todos lo mexicanos tenemos derecho avivir en paz, por ello adquirimos la obligación de no vulnerar la paz de nuestros conciudadanos. En México la violencia generada por la delincuencia organizada ha sobrepasado a las instituciones, aunqueesto no desmerece a los delitos menores que transgreden día a día la soberanía nacional.

Desarrollo
Las estadísticas como las experiencias de quienes han vivido de cerca un proceso penal, confirmanque la procuración de justicia en México opera con procedimientos y prácticas propias de un contexto autoritario y con poca incidencia delictiva, como sucedía hace más de tres décadas. Hoy, estosprocedimientos han quedado completamente rebasados. El nivel de criminalidad actual en el país requiere una alta capacidad de reacción policial y una investigación criminal robusta. Ambas cosas estánausentes.

No podrá haber real procuración de justicia, ni mucho menos un desaliento a la acción delictiva, sin una reforma que transforme rigurosamente los sistemas de investigación criminal, en términostécnicos y operativos.

Pequeñas transformaciones pueden tener intenciones loables e incluso arrojar algunos pequeños resultados positivos, pero no constituyen la solución de
fondo al problema de lapatente debilidad institucional del Estado para combatir la delincuencia.

La lenta capacidad de reacción de la policía judicial para recolectar y analizar la evidencia de la escena del crimen haceque, a fin de cuentas, los delitos serios queden impunes y la Procuraduría termine consignando preponderantemente casos de delitos de poca monta. Todos hemos escuchado historias que nos dan cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos de procuracion de justicia
  • Procuracion de justicia
  • La Procuracion de Justicia
  • Procuracion de justicia
  • Procuración de justicia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PROCURACION DE JUSTICIA
  • Administración y Procuración de Justicia en Mexico
  • Principio De Procuracion De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS