los origenes de la UE

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
1. Introducción:

-1.1 Concepto de Union Económica y monetaria (UEM). Distinguir sus etapas.
-1.2 Relación con el Pacto de Estabilidad y crecimiento.
-1.3 Criterios de convergencia.
-1.4 Países pertenecientes y no pertenecientes a la zona euro.

2. Desarrollo del pacto de estabilidad y crecimiento:

-2.1 Concepto general de pacto de estabilidad y crecimiento.
-2.2 Bases del pacto:a) Explicar la resolución del consejo europeo de Amnsterdam sobre el Pec.
b) Vertiente preventiva (principio de supervisión multilateral)
c) Vertiente correctora (bases de pacto y procedimiento de déficis excesivos)
-2.3 Aplicación del Pacto: Un Plan Europeo de Recuperación Económica.
-2.4 Declaración anual sobre la UEM 2009.
-2.5 Paquete de 6 medidas sobre gobernanzaeconómica (six pack).

http://spanish.news.cn/economia/2011-11/17/c_131251598.htm

BRUSELAS, 16 nov (Xinhua) -- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Polonia, Wieslaw Szczuka, firmaron hoy el llamado "six pack" durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El "six pack" se refiere a un paquete de seisdirectivas y normas sobre áreas como déficits presupuestarios, niveles de gasto y niveles de impuestos, entre otros, con el objetivo de proteger la estabilidad financiera en la eurozona y en la UE a través de una supervisión preventiva y eficaz.
La firma, que convierte en ley a la resolución, constituyó el final de 14 meses de intensos trabajos sobre el paquete de medidas para fortalecer la rectoríaeconómica en la Unión Europea (UE).
"Me complace anunciar que los representantes permanentes confirmaron formalmente el convenio mediado la semana pasada en Wroclaw. En esta coyuntura deseo reconocer el colosal trabajo de nuestros predecesores húngaros", declaró el embajador Jan Tombinski, representante permanente de Polonia en la UE.
"Una vez más el arduo trabajo y el verdadero compromiso hanpermitido romper la imagen de incapacidad e impulsar el proyecto de la UE", afirmó.
Las medidas "six pack" están destinadas a fortalecer la gobernanza económica en la UE impulsando específicamente la aplicación de medidas en eurozona. También son parte de la respuesta de la UE a la actual turbulencia en los mercados por la deuda soberana.
La legislación entrará en vigor después de ser publicadaen la Gaceta Oficial de la UE

http://www.proceso.com.mx/?p=282861

BRUSELAS (apro).- El Parlamento Europeo aprobó, el pasado miércoles 28, un paquete de medidas económicas con las que la Unión Europea (UE) pretende hacer frente a la ya larga crisis que amenaza con llevar a la quiebra a varios países de la zona euro, debido a sus enormes deudas públicas.
Sin embargo, diversos expertos opinanque tales medidas no son suficientes para sanear las finanzas del bloque europeo ni para acabar con la falta de confianza y las consecuentes turbulencias en los mercados financieros.
Este 4 de octubre, el Consejo de la UE (el órgano de decisión colectiva de los 27 gobiernos asociados) deberá aprobar esas medidas, de tal forma que éstas puedan entrar en vigor a finales de este año o principios de2012.
El llamado Six Pack es un paquete de seis medidas legislativas que hace un año, el 10 de septiembre de 2010, presentó la Comisión Europea, la institución de la UE que protege los intereses comunes del bloque y diseña leyes colectivas a petición de los Estados miembros. Su objetivo general es “mejorar y ampliar la vigilancia de las políticas fiscales y proponer políticas macroeconómicas yreformas estructurales”.
La Comisión Europea asegura que tal paquete legislativo “comprende el cuerpo más integral de medidas de reforzamiento del gobierno económico de la UE (o gobernanza económica) y de la zona euro desde el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria”, cuyos orígenes se remontan a 1972 con la llamada Serpiente Monetaria Europea.
Actualmente, los 27 Estados miembros de la UE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE
  • Ue te
  • La Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS