Los origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. DE LA DICTADURA LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
En la segunda mitad del siglo XIX el panorama nacional se caracterizaba por pobreza, pérdida de lamitad del territorio, guerra civil e inestabilidad política. La pugna por el poder se encontraba entre conservadores, quiénes creían encontrar la estabilidad a partir de la implantación de un régimenmonárquico; y los liberales que consideraban que sería a través de la práctica de libertades individuales.
1855: Triunfó el grupo liberal, convocó a un Congreso Constituyente para analizar laConstitución de 1824. En febrero de 1857 procedió de este Congreso la nueva Carta Magna de ideas liberales.
La Constitución de 1857, en lo que refiere a educación, postulaba la libertad de enseñanza, el 02de diciembre de este año se estableció la enseñanza de la primeras letras con carácter obligatorio, la misma consagró la libertad de enseñanza y consideró a la educación como un servicio público, porlo que la instrucción primaria quedó bajo supervisión federal. En abril de 1861 se ratificó la libertad de enseñanza y la educación impartida por el Estado se hizo gratuita.
Al asumir la presidenciaJuárez, los conservadores gestionaban en Europa el establecimiento en México de una monarquía, obtuvieron el apoyo de Francia, Inglaterra y España, poco después el gobierno mexicano logró el retirode los dos últimos países; el primero apoyado por el grupo conservador colocó a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Finalmente en 1867 después de la caída de Querétaro y el fusilamientode Habsburgo, se celebraron elecciones presidenciales.
Al restablecer la República, la tarea del gobierno de Juárez consistía en la reorganización del país. En relación con la educación se consideróla filosofía positivista. Gabino Barreda propugnaba por una formación educativa inspirada en la razón y la ciencia, ésta filosofía positivista postulaba el desarrollo científico naturalista como...
tracking img