Los Países Que Componen El Grupo Brics

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los países que componen el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron hoy estudiar la creación de un banco común de inversiones y cerraron la firma de dos acuerdos para fomentar el comercio en sus mercados.
Los acuerdos, firmados en Nueva Delhi durante la cuarta cumbre de los BRICS, permitirán alcanzar pactos económicos usando monedas locales y facilitar el reconocimientode las letras de crédito, con vistas a reducir el coste de las transacciones.
"Somos grandes economías y tenemos que defender la complementariedad entre nuestros países y eliminar barreras", afirmó el anfitrión de la cumbre y primer ministro de la India, Manmohan Singh, poco antes de la firma de los acuerdos.
Además, los cinco países acordaron estudiar la creación de un banco común deinversiones para sufragar recursos de infraestructuras y proyectos de economía sostenible en países emergentes, según la declaración final de la cumbre.
"Hemos ordenado a nuestros ministros de Finanzas que examinen la posibilidad y viabilidad de esa iniciativa, que formen un grupo de trabajo para un estudio más amplio y que nos informen en la próxima cumbre", afirma el documento.
Hasta Nueva Delhi hanviajado los Presidentes de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvedev; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y la de Brasil, Dilma Rousseff, quien al término de la cumbre tiene previsto quedarse dos días en la capital india en visita de Estado.
Los líderes coincidieron en la necesidad de que los países industrializados adopten políticas financieras y macroeconómicas responsables y pidieron una reforma másrápida de los organismos internacionales para hacerlos más representativos.
Los países BRICS agrupan, de acuerdo con la organización, al 43% de la población mundial y en torno al 25% de la riqueza del mundo.
Alcance del BRICS
POR Oliver Stuenkel, 29 / 03 / 2012
Hoy los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán en Nueva Delhi para la cuarta Cumbre del BRICS. La reuniónabarcará una amplia gama de temas como comercio, inversión, economía global, seguridad internacional, agricultura, innovación, seguridad alimentaria y energética y la reforma de la gobernanza mundial. Sin embargo, en lugar de debatir cuál será el contenido de la declaración de la cumbre, muchos analistas discuten si en principio el grupo BRICS debe existir. La mayoría de los comentaristasestadounidenses y europeos señalan los diferentes intereses nacionales y argumentan que los cinco países miembros son demasiado diferentes como para acordar algo en conjunto. Tienen motivos para preocuparse: si los BRICS fueran capaces de articular una posición común sobre cualquier tema global, se convertirían inmediatamente en un actor global con capacidad de desafiar seriamente el control de los poderesestablecidos sobre el discurso global.
Es cierto que el mayor reto para los países BRICS siempre ha sido, y sigue siendo, la articulación de una visión común. Sin la posibilidad de encontrar un denominador común, hay pocas razones para organizar cumbres anuales y debatir sobre los problemas mundiales. Desde el principio, los críticos del BRICS han argumentado que tal visión era un sueñoimposible.
Sin embargo, la mayoría de los observadores pasan por alto el gran progreso que este grupo ha hecho desde la primera reunión en Rusia en 2009. Desde entonces, las cumbres BRICS han tendido a ser más productivas y el alcance de las cuestiones debatidas se ha incrementado. La cumbre del año pasado en Sanya (China) fue notable debido a la inclusión de Sudáfrica, que resultó ser un éxito,aumentando la legitimidad global del grupo. Además, China y Rusia se acercaron a apoyar a la India y a la candidatura de Brasil para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que era impensable antes.
Los temas que se debatirán en la próxima cumbre en Nueva Delhi indican que los miembros del BRICS están comenzando a institucionalizar sus relaciones. Aparte de un Banco de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises brics
  • Grupo BRICS
  • Paises brics
  • paises brics
  • ensayo de paises BRICS
  • Paises que componen la union europea
  • Cómo Se Componen Los Grupos Financieros
  • Los países BRICs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS