Los padres como modelo de comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia es el núcleo donde se forjan los valores y la educación. Sin embargo, en ella también pueden existir los antivalores y producir patrones que dañan la integridad de la persona.
Elseno familiar es el primer lugar donde aprendemos la educación moral, porque desde niños nos inculcan los valores y costumbres que nos permiten ser aceptados en la sociedad.
El ser humano nace sinsaber qué es lo bueno y malo en esta vida. Sin embargo, la misma sociedad es quien se encarga de civilizarlo bajo el efecto opresor. “El hombre es bueno por naturaleza, pero el medio en que sedesarrolle va a marcar el comportamiento en su vida futura”. Rousseau.
Cuando un individuo se desarrolla en una familia disfuncional suele tener patrones negativos que perjudican su vida posterior.Porque en ocasiones los repiten cuando crecen y forman una familia. Reproducen el mismo comportamiento que sus padres tuvieron con ellos. El ejemplo más claro de estas actitudes son: si el papá fuealcohólico, golpeador, irresponsable, mujeriego y vividor, o abandonó el hogar. El hijo puede desarrollar las mismas tendencias.
Dichos modelos se dan con mayor frecuencia, en algunas comunidadespopulares donde surgen familias disfuncionales. En consecuencia, los hijos crecen con problemas emocionales, pues no han tenido acceso a una buena educación y preparación por parte de sus padres.Creciendo con vicios y malas conductas adquiridas del contexto social donde se desenvuelven. Pero como en todo, hay sus excepciones.
Si el hijo recibe una preparación escolar adecuada y buenasinfluencias, ajenas a la familia, puede cambiar las conductas negativas por positivas. El hijo, en un futuro, podrá formar una familia sin necesidad de repetir lo que vivió con sus padres. Lograndoser un hombre responsable y dedicado.
Los padres siempre serán un ejemplo para los hijos, pero no siempre es bueno. Todo dependerá del cuidado que se les brinde. No obstante, el exceso de...
tracking img