Modelos del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta del ser humano se define desde su niñez y dicha conducta es el modo de ser del individuo y las acciones que realiza para adaptarse a su ambiente en el que vive; la conducta de un ser humano se le llama comportamiento.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de lapersona y los culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y la genética.

EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Consiste en aprender para conducir sus actos. Constituyéndose el hombre y su comportamiento como una sola institución . Su desarrollo y trascendencia son consecuencia de esta constitución.

Cuando el hombre se enfrenta a unasituación le surgen naturalmente preguntas, e intenciones, es decir "entra en crisis", y de este modo constituye un ámbito de aprendizaje con la naturaleza.

Una vez que Aprende, construye un conocimiento, y a su vez desarrolla un comportamiento individual, Que, enriquecido con lo aprendido, va construyendo y reconstruyendo el conocimiento y el comportamiento.

MODELO GRUPAL

El grupo comoparte de la organización posee varias definiciones dadas por los estudiosos de la materia. Por ejemplo, McDavid (1986) explica que el grupo "es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos". Este puntode vista, muestra directamente algunas particularidades que poseen los grupos; el formalismo, las normas y funciones, dando un lineamiento fundamental para el desarrollo acorde de cada elemento en el sistema.

Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia.
Desde la perspectivaempresarial, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad,eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.
No obstante, es menester para la comprensión de lo que son los Fundamentos del comportamiento de grupo, identificar cada uno de los elementos que constituyen ese concepto y lograr una clara idea del mismo.
Se puede definir a] grupo como una especie de conjuntos conalguna delimitación, que posee especiales características, las cuales distinguen los conjuntos frente a los individuos que lo integran.

Entendemos Al Comportamiento Grupal, Como Una Situación Asociativa Con Fines Comunes Determinados, Que Al Momento De Realizar Ese Fin Unen Capacidades Y Aptitudes Para Su Consecución.
De otros grupos encontramos una clasificación manejada por el autor; siendoesta la siguiente:
Con grupos formales, nos referimos a aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Los seis miembros que forman una tripulación de vuelo son un ejemplo de un grupoformal. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de un contacto social como por ejemplo, tres empleados de departamentos diferentes que casi siempre comen juntos se consideran como un grupo informal.
Es posible...
tracking img