Los paisajes de ss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ANÁLISIS HISTÓRICO V

LOS PAISAJES DE LA CIUDAD
DE SAN SALVADOR EN EL SIGLO XX

DELMY MACHADO

SAN SALVADOR, JUNIO 2010
LOS PAISAJES DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR EN EL SIGLO XX
Vista panorámica de San Salvador, 1930
(Acosta, 2010)

El termino de paisaje en la ciudad, viene siendo una expresiónvisible de su complejidad que se manifiesta atreves de los diversos elementos que la configuran. Dicha expresión obedece a las necesidades y mutaciones continúas que parten de la evolución del territorio, creando una relación de adaptación que se juega el papel de identidad. Esta situación se vive a lo largo del siglo XX en San Salvador, denominándola como una ciudad con historia, llena de escenassocioculturales que han marcado la imagen urbana con símbolos y elementos en los cuales la sociedad puede identificarse.

La presente reflexión, trata ideas del paisajismo de ciudad, dándoles un enfoque histórico-urbanístico-cultural, a las respuestas de cómo las diversas escenas de la historia han marcado identidad en la sociedad salvadoreña durante el periodo de un siglo. Se expone la idea deun panorama cambiante de la ciudad de San Salvador, reflexionando acerca del proceso histórico de la transformación del paisaje urbano en la configuración de la ciudad que ha surgido a lo largo del siglo XX, mostrando los diversos enfoques que se le ha dado. Seguido de un segundo bloque, que presenta el concepto de la imagen simbólica de la ciudad, las diversas percepciones que se tienen de ella yelementos que han llegado a identificarla en el proceso histórico del siglo XX.

EL PANORAMA DE UNA CIUDAD CAMBIANTE

San Salvador a lo largo del siglo XX, ha experimentado una transformación curiosa y peculiar. Ha dejado la imagen valiosa de peso histórico fuera del desarrollo de la ciudad, debido a que ha ido creciendo y expandiéndose como telaraña, con nuevos desarrollos industriales yurbanos que van de acuerdo a una lógica económica, aunando el simbolismo y la cultura. “Aquí es donde los individuos socializan, se apropian y transforman la ciudad adaptándola a sus valores objetivos y subjetivo, construyendo sus propias referencias culturales”. (Campos, 2003).

La ciudad de San Salvador vivió cinco expansiones territoriales durante el siglo XX, donde se destacan diversosescenarios que comienzan a dar giros a la evolución de la ciudad. Según América Rodríguez, estos “fueron escenarios de los procesos socioculturales que definieron las identidades urbanas y las características fundamentales del perfil del territorio: una ciudad segmentada y por ello débilmente proyectada hacia su rico pasado cultural.” (Rodríguez; 2002)
Durante la primera expansión, entre los años1870-1912, el centro histórico fue el protagonista de nuevas imágenes urbanas. Un buen clima económico perduraba, debido a conciliación de los liberales y la producción del café. Las elites urbanas comenzaron a importar el estilo moderno europeo sobre las calles del centro histórico, que para ese entonces, se consolidaba como la zona de poder político y económico de San Salvador. Una nueva imagen de laciudad se comenzó a percibir con la arquitectura y un simbolismo de poder que se le dio a esta zona.

En la segunda expansión entre 1927-1944, el centro histórico comienza a tener una serie de cambios funcionales debido a la llegada del régimen militar al poder. Aunque todavía seguía siendo sede del Gobierno, había dejado de ser una zona residencial. Se empieza a ver una delimitación urbanísticade las clases. Algunos sectores de alto ingreso emprendieron a desplazarse a otros puntos de la ciudad. La nueva imagen urbana se comienza a visualizar en la zona poniente, comenzando con la Colonia Flor Blanca. La construcción de la Doble Vía, la ruta que va entre la Alameda Roosevelt, el Paseo General Escalón y la Avenida Manuel Enrique Araujo, dio la pauta a la construcción de calles anchas...
tracking img