Los Parónimos

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Los parónimos

Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido.

Son las voces de parecida escritura y pronunciación, pero distinto significado.

Parónimos: son palabras muy parecidas en su pronunciación y escritura pero muy diferentes en su significado. Ejemplos: efecto y afecto, coger y coser; absorbery absolver.
Para los que no hablan claro puede dar origen a confusiones y enredos. Dado que puedes decir una cosa y que te entiendan otra. Esto nos sucede cuando aprendemos idiomas y nos confundimos mucho con la pronunciación de palabras "parónimas". O cuando escuchamos a los ingleses que utilizan una palabra "parónima" en lugar de la correcta.
Son Homónimos u homógrafos si la escritura esidéntica pero el significado distinto. Ejemplo: Vela para alumbrar y vela de un barco.
Parónimos son dos o más palabras que tienen pronunciación parecida , pero ortografía y significado distintos. En el caso que la pronunciación sea idéntica, se habla de homofonía.
Parónimos:   son palabras de significado diferente y escritura diferente,  pero que se prestan a confusión.
Las palabras parónimas danlugar a impropiedades. La confusión surge en este caso porque las palabras parónimas se parecen en su etimología, pero su significado es diferente.
Los parónimos son palabras con significado diferente, pero son parecidas en su escritura y pronunciación.  Por guardar cierta similitud pueden dar lugar a confusión. 
Por ejemplo:
Mi amigo es apto para ese trabajo.
Asistirás al acto degraduación.

Ambas palabras, apto y acto, son correctas, según el significado deseado. 
Los siguientes términos son homófonos en aquellos dialectos cuya pronunciación es seseante/ceceante, y/o yeísta.
* callado (participio del verbo callar) y cayado (bastón)
* descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar)
* losa (piedra aplanada) y loza (barro cocido)
* maya(cultura/pueblo Maya) y malla (red)
Los siguientes son parónimos en todos los dialectos del español:
* absorción (de absorber) y adsorción (de adsorber)
* adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)
* especia (condimento) y especie (clase, tipo)
* prever (pronosticar) y proveer (suministrar)
* actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)

DIFERENCIA ENTRE PARÓNIMAS Y HOMÓFONAS:Pues las homófonas son las que se pronuncian exactamente igual pero significan cosas diferentes:
ola - hola
Y parónimas son las que se pronuncian de forma muy parecida (pero no igual) y significan cosas distintas. Suelen dar lugar a equivocaciones:
adoptar - adaptar    notorio-notario    carro-cerro-cirro-corro-curro 
Entre los casos más recurridos al momento de detectar palabras parónimaspodemos destacar la confusión que produce por ejemplo entre la pronunciación de la S y C, en donde se suele ignorar el sonido peculiar que tiene la S. Entre los casos más comunes de este caso:
Un caso muy repetitivo es el del verbo Cocer (hervir alimentos) y Coser (unir telas) o la falta de costumbre hace que existan errores entre la palabras Cebo (comida para animales) y Sebo (grasa), todos sabemosque por ejemplo la palabra Sesión es un sinónimo de conferencia pero también suele confundirse muy a menudo con Cesión (acto de darle algo a otra persona), al mamífero llamado Ciervo se le suele escribir como Siervo (esclavo de algún rey) como un error común lingüístico y para cerrar los casos con la letra S es bueno destacar una que tiene que ver con el mal uso de los verbos como Haz (que vienedel verbo hacer) con Has (del verbo haber), con tan solo una letra puede cambiar todo el sentido de una oración.
En el caso del uso de la H existen dos casos comunes, cuando uno dice Ay se trata de una interjección pero mencionar Hay (del verbo haber) y Ahí
(adverbio que señala lugar) la interpretación puede cambiar considerablemente. También esta el caso peculiar de Aprehender (capturar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paronimos
  • Los Parónimos
  • Paronimos
  • paronimos
  • Laguna Paron
  • Eva Paron
  • Guía de parónimos
  • Paronimos Por La C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS