Los paradigmas educativos: herramientas para el atascamiento o la transformación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas educativos: herramientas para el atascamiento o la transformación social

El creciente desarrollo generado en las últimas décadas en el campo de la tecnología, la cibernética y la ciencia, ha propiciado en avance acelerado en el ámbito de las telecomunicaciones y de la información. Podríamos decir que estamos en una nueva coyuntura de desarrollo de la sociedad humana,estamos inmersos en la revolución de la información. Ante este panorama la educación debe dar una respuesta apropiada, una respuesta que logre un desarrollo en el campo de la formación del ser humano en términos integrales.
No debemos perder de perspectiva el hecho de que la educación es a su vez un proceso individual y social a la vez, y ella responde a la necesidad de incorporar al individuo a lacompleja estructura social.
A lo largo del proceso educativo han surgido diferentes concepciones pedagógicas enmarcadas e influenciadas por las diversas corrientes ideológicas, que buscan lograr el objetivo de formar, estas han sido influenciadas o son parte de un determinado paradigma.
Es así como vemos corrientes educativas con una orientación de corte positivista, en la cual el fenómenoeducativo se visualiza como proceso estrictamente conductivo, desde esta óptica el conocimiento ya está dado, por consiguiente no permite la problematización, negando la intervención del aprendiz en la construcción del mismo. A su vez se sustenta en la memorización como método de aprendizaje; en el existe una estricta división de los roles docentes y educandos, el docente se convierte en la figuraposeedora de conocimiento en un sistema rígido en donde la participación del educando es de receptor de conocimiento de corte memorístico, el es un ente pasivo. Dentro de esta visión se pretende formar individuos inflexibles, acríticos e individualistas.
Otra orientación percibe el fenómeno educativo desde una perspectiva muy diferente, en ella tuvo una gran influencia el sicólogo suizoJean Piaget, el fundamenta su teoría del aprendizaje planteando que los seres humanos aprendemos mediante dos procesos, estos son: asimilación y acomodación. Quizás sus premisas más importantes están fundamentas en la necesidad de construir un modelo que busca el alcanzar un aprendizaje significativo y permanente, en donde la participación del estudiante en la construcción del mismo es determinantepara lograrlo; a su vez busca el desarrollo de estudiantes críticos, capaces de resolver problemas en un ambiente de aprendizaje socializado y colaborativo.
Ante este panorama y entrando en la materia que nos compete, la cogestión educativa se enmarca dentro del modelo constructivista, ella pretende una educación permanente y democrática, concentrada en la relación profesor alumno, en donde laautodidaxia es un elemento indispensable para lograr su objetivo.
El estudiante tiene una participación activa en dicho proceso, el es capaz de sugerir, de adecuar, de transformar la propuesta planeada previamente por la institución, el debe de ver el fenómeno educativo como propio, el se convierte en coautor, copartícipe y solidario de su propia formación. Vemos además que existen rolesclaramente definidos, en donde observamos una apropiada división del trabajo en la puesta en práctica del trabajo colaborativo, esto con el fin de no permitir que las acciones se concentren en unos y que otros no asuman su compromiso.
El docente es un tutor o un guía del proceso educativo, y el se retroalimenta de los aportes del estudiante, no renuncia a su estatus, pero asume una posición solidariay cooperativa para la causa en común. Es el encargado de detectar los intereses y necesidades de los estudiantes para encauzarlos dentro de la concepción dinámica y funcional del proceso curricular. En esta percepción el currículum rígido, unilateral y parcial que tiende a desvirtuar la realidad se elimina.
Es importante anotar además que el proceso cuenta con elementos directivos, con...
tracking img