herramientas de transformación social

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE
UMC














Cabimas 20 de Octubre de 2012


ESQUEMA

La cultura como herramienta dé transformación social.
Arte como herramienta de transformación social.
La comunicación, como herramienta de transformación social.






















INTRODUCCION
El grupo puedeproporcionar una retroalimentación más rica y variada de la que puede aportar un solo individuo a otro, incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar la tarea, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar.
Trabajar en grupos tiene múltiples ventajas tanto para las personas como para las instituciones donde estamodalidad se pone en práctica. Se trabaja con menos tensión, se comparte la responsabilidad, el enfrentamiento a los problemas es menos angustioso, se genera confianza y seguridad, en fin surgen nuevas formas de enfrentar el problema.

















La cultura como herramienta dé transformación social
La cultura es una construcción colectiva, identitaria, que sirve comoherramienta de transformación social. Y el acceso a los bienes y servicios culturales es un derecho humano básico que hay que garantizar con políticas públicas.
Arte como herramienta de transformación social
La definición del “arte como herramienta de transformación social” nos obliga a repensar cuáles son las operaciones y los recursos que, desde el lenguaje artístico, pueden propiciar o generar dichatransformación. El arte (en sus más variadas disciplinas y dispositivos) no es transformador por sí mismo, sino que es en su poder de interpelación y/o de producción colectiva-colaborativa donde reside el potencial transformador: La re-construcción colectiva de la historia local y la movilización hacia la organización; la interpelación al usuario-consumidor de internet y las redes socialesgenerando interrupciones en el discurso hegemónico mediante los mismos lenguajes y medios en los que se distribuye; la señalización e intervención urbana en pos de la visibilización del femicidio y la injusticia, la acción artística disputando la ocupación del espacio público, son algunas de las prácticas recabadas en este envío especial. No son las únicas, no son excepciones, no son producto de artistasiluminados e individuales, sino de propuestas colectivas que se definen y se construyen con un fuerte anclaje contextual y coyuntural. El Arte como herramienta de transformación social, desde el hecho creativo individual, grupal y colectivo. Una metodología de educación popular. Una estrategia de promoción en salud mental en tanto prevención inespecífica y promoción de factores protectores. Unaestrategia de abordaje comunitario para: la integración de miembros de la comunidad en procesos de construcción colectiva. La transformación comunitaria en tanto reconstrucción de conceptos, valores, identidad cultural, conductas y lectura de la realidad aportando la transformación del entorno y la construcción de nuevos conceptos dentro de las comunidades, en la desnaturalización deconductas sociales hacia la emancipación, la autogestión y la autonomía del ser. Una forma de articular redes de trabajo en distintas comunidades. Un fin en sí mismo, en tanto hecho artístico comunicacional y productivo.
El comprender que mediante esta práctica se va configurando nuevas matrices de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo se configura la construcción de las matrices del aprender, “podemosafirmar que esa matriz está multideterminada. Surge por la interacción de varios factores ¿cuáles? En primer lugar, las relaciones sociales, que operan desde distintas instituciones, desde los medios de comunicación masiva, desde la organización familiar, laboral, las instituciones del tiempo libre, las instituciones educativas sistemáticas y no formales, las organizaciones religiosas. Los modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho. una herramienta de transformación social
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • La Ingeniería Como Una Herramienta Para La Transformación Social
  • Las Tic Como Herramienta Para La Transformacion Social
  • Los paradigmas educativos: herramientas para el atascamiento o la transformación social
  • Transformacion social
  • Literatura Herramienta Para La Transformación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS