Los paraprofesionales en la orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARAPROFESIONALES EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

El paraprofesional: Es aquella persona que proporciona un servicio de salud mental, sin que para ello haya recibido un entrenamiento de tipo profesional.

Algunas de las características de un paraprofesional es que debe ser un agente de cambio, debe ofrece ayuda emocional, de aceptación incondicional, promoviendo el autoentendimiento, eldebe dirigir y orientar hacia acciones específicas, tiene una profesión vinculada de ayuda hacia los demás y a la educación.

Es una persona que está en contacto directo con el orientado, busca alternativas o pone en acción programas estructurados, comparte esta responsabilidad con un profesional, participa directamente con la comunidad en acciones preventivas y de intervención, apoya, custodia ocolabora en actividades administrativas.

Esta orientación educativa fortalece lo formativo sobre lo instruccional, busca la excelencia académica, la pedagogía participativa, la función educativa extra-aula (currículum oculto), promueve la labor preventiva de deserción y bajo rendimiento orientada a la persona y sus cualidades, va enfocado a un trabajo de salud mental, es un espacio vital paraque el alumno se redescubra y se sienta comprometido, promoviendo al mismo tiempo sus relaciones grupales.

El orientador acompaña, dirige y apoya al orientado, él debe cuidar sus actitudes, lo que expresa y cómo lo expresa para lograr la confianza del orientado, debe mostrar interés sincero, fomentar una relación de confianza, empatía y aceptación, debe mostrar congruencia entre pensar, sentir yhacer, debe clarificar límites en tiempo, intimidad, confidencialidad y respeto mutuo, deberá tomar en cuenta la comunicación verbal y no verbal.

EL FUTURO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

Para la época en que vivimos es de continuos cambios y de transformaciones que provocan una falta de referencias y de elementos que puedan servir de motivos permanentes, a las personas les resulta cada vez másdifícil conocerse a sí mismo, relacionarse satisfactoriamente en el medio en que se desenvuelve y conocer cuál y cómo va a ser su actividad en el futuro. Este estado de inquietud y ansiedad hace que lleve a demandar ayuda a personal especializado con el fin de realizar una adecuada reflexión, mejorar sus relaciones interpersonales, conocer el mundo del trabajo y perspectivas de empleo, sereficiente en su empleo por encima de todo, dar sentido a su vida en equilibrio con sus aptitudes, intereses y expectativas.
La orientación escolar desde el punto de vista del alumnado, es un derecho que debe plasmarse en un conjunto de acciones y servicios que ofrece el sistema educativo con el fin de favorecer la calidad y mejora de la enseñanza.
La orientación educativa pretende optimizar el procesode enseñanza aprendizaje mediante el asesoramiento al alumnado a lo largo de toda su escolaridad y canalizar convenientemente hacia el mundo laboral.
La orientación educativa permite que sea la escuela quien se adapte a los educandos y no al revés, como ha sucedido habitualmente.
entiende por atención a la diversidad el reconocimiento, respeto e incorporación de las diferencias humanasCbiológicas, psicológicas, sociales y culturalesC que permiten la convivencia tolerante y equitativa entre los individuos y su entorno natural y sociocultural, evitando o disminuyendo los efectos del choque cultural entre los estudiantes provenientes de diversas regiones geográficas.
En ese sentido, la orientación dirigida a la diversidad recoge uno de los pilares del currículo planteado por la UNESCO:aprender a convivir, lo cual sin duda es una de las necesidades sociales y humanas más trascendentes en un mundo multiculturalizado e integrado mundialmente a través de la globalización (Delors, 1997:132-137).
De igual manera la orientación educativa para la diversidad retoma el principio de intervención social, en el que se plantea que la orientación debe considerar el contexto social y...
tracking img