Los partidos Politicos en el Perú 2000 - 2013

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Monografía
“Los Partidos Políticos en el Perú 2000-2013”







1. Oscd
2.
3.
INDICE pag. 1

Introducción pag. 2

Capítulo I
LOS PARTIDOS POLITICOS DURANTE LA TRANSICION pag. 3Capítulo II
PARTIDOS POLITICOS QUE PARTICIPAN EN ELECCIONES
MUNICIPALES 2013 pag. 8


Conclusiones pag. 20

Bibliografíapag. 20




-1-
Introducción.
A lo largo de su historia, los peruanos han fundado numerosos partidos políticos, muchos de ellos efímeros o tan dependientes del caudillismo que se disolvieron luego de la primera derrota electoral. Otros, han sido apenas un letrero para participar en los comicios y se han desechado o transformado.Los partidos tradicionales cuentan con cuadros y locales partidarios reconocidos en la mayoría de departamentos.
El registro oficial de organizaciones políticas se encuentra en la Oficina Nacional de Procesos Electorales. ONPE.
Solo cuando hay elecciones es que va tomando forma el clima electoral y es cuando aparecen, o se activan algunos partidos políticos con la finalidad de participardemocráticamente en los comicios; en el primer capítulo hablaremos de algunos partidos políticos que aparecieron en la etapa del año 2000 hasta el año 2013 y en el segundo sin redundar en lo dicho solo mencionaremos los partidos que participarán en las elecciones municipales 2013.


CAPITULO I

Los Partidos Políticos Durante la Transición
Partido Popular Cristiano (PPC).- Fundado por Luis BedoyaReyes como resultado de la ruptura con el Partido Democracia Cristiana. Participó en las elecciones a la asamblea constituyente en 1978. Durante los años 80, mantuvo su cercanía con Acción Popular, manifestada desde la década de 1960. Esta relación se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. Ideológicamente se reconoce como demócrata cristiano. Su presidenta era Lourdes Flores Nano.Para las elecciones de 2006, se presenta formando parte de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional. Ninguno de sus
-2-
miembros ha alcanzado la presidencia. Está afiliado a la Internacional Demócrata Cristiana. Tendencia: Socialcristianismo. Símbolo: Silueta del mapa del Perú.
Partido Aprista Peruano (PAP).- Partidofundado en 1930 (como parte del otrora frente continental denominado APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana], siglas con que también se le conoce), por Víctor Raúl Haya de la Torre. Su discípulo Alan García Pérez fue dos veces elegido Presidente del Perú (1985-1990, 2006-2011). La doctrina se basó en el anti-imperialismo, que lo lleva a reconocerse como un partido de izquierda, afín alsocialismo, más en la actualidad desarrolla ideas que no riñen con el libre mercado. De sus filas emergen el "Apra Rebelde" en la década de 1960, (luego el MRTA). Su doctrina es el Aprismo (socialdemocracia) y está afiliado a la Internacional Socialista. Tendencia: Socialdemocracia. Símbolo: Estrella. Inicialmente, cuando fue un frente continental, existieron Partidos Apristas en Cuba, Costa Rica,Chile y Venezuela, entre otros, los cuales cambiaron sus siglas a identidades nacionales.

Partido Nacionalista Peruano.- Este partido fue fundado por Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia en Abril del 2005, dentro de su núcleo familiar. Se alió con Unión por el Perú para participar en las elecciones del 2006, obtuvo el primer lugar en la primera vuelta. En la segunda vuelta no corrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del PIB en el peru (2000-2013)
  • Partidos políticos 2013
  • Partidos politicos del perú
  • Partidos Politicos Peru
  • partidos politicos peru
  • Partidos politicos del peru
  • Partidos políticos en el perú
  • Partidos politicos del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS