Los partidos politicos, historia y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrian Isaac García Jáquez
Ciencias Políticas y Administración Pública
Teoría de Escenarios
Salvador Esaú Constantino Ruiz

Los Partidos Políticos Historia y Crisis
Autores clásicos en Ciencia y Sociología Política como: Angelo Panebianco, Giovanni Sartori, Maurice Duverger hasta Robert Dahl, han estudiado la importancia de los partidos políticos en la medida en que se convierten en actores queinteractúan entre el Estado y la sociedad como el medio por excelencia de expresión y procesamiento de demandas ciudadanas.  Si miramos al pasado observamos que las democracias en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y por supuesto en América Latina han logrado mantenerse y permanecer precisamente sobre la base de la existencia de partidos políticos sólidos.
* 1  Panebianco, Angelo (1993).Modelos de partido. Organización y poder en los partidos políticos.
* 2  Sartori, Giovanni (1994), Partidos y sistemas de partidos: Marco para un análisis. Alianza,
* 3 DuvergerMaurice, Giovanni Sartori (1988). Los sistemas electorales. Centro Interamericano
* 4  DahlRobert Alan, Julia Moreno San Martín  (1997). La poliarquía: Participación y oposición.
* 5  Huntington, Samuel(1994). La Tercera Ola. Paidos.
* 6  Según Huntington, la primera oleada democrática, en el siglo XIX, dio origen a 26 repúblicas
La interrogante de hoy, es si estamos asistiendo al fin de los partidos políticos o si, por el contrario, simplemente estamos viviendo una etapa dialéctica de crisis, transformación y replanteamiento de las formas de representación política y, por lo tanto, de loscanales de mediación entre el Estado y la sociedad.  Ésta es una de las mayores paradojas de los últimos tiempos. A diferencia de los anteriores ciclos democratizadores (1789 y 1945), el ciclo actual que Samuel Huntington5  denominó como la “tercera ola democrática”tiene hoy una dimensión mundial que alcanza ya, los cinco continentes.
Al mismo tiempo las democracias en el mundo presencian laemergencia de nuevos actores sociales y políticos que les disputan a los partidos políticos la hegemonía en el campo de la representación de los intereses colectivos (en especial, los nuevos movimientos sociales). Ésta transformación ha llevado a múltiples analistas políticos a pensar que las formas de ejercicio de la política en el nuevo milenio tendrán modalidades y rostros radicalmente distintos o queincluso algunas están en vías de extinción.
Es así que hago un acercamiento no sólo a la importancia de los partidos en los sistemas políticos, pretende también señalar su desgaste y deficiencias como mediadores entre sociedad y Estado con el eventual divorcio entre sociedad y partidos como entes todavía legítimos de representación ciudadana.

El origen de los partidos políticos
Es prácticamenteimposible hablar de democracia sin evocar a los partidos políticos como los principales entes articuladores y aglutinadores de los diversos intereses sociales.  En su origen, los partidos políticos fueron organizaciones muy laxas, agrupaciones que congregaban a secciones de la elite con claros propósitos electorales, la contraparte fue el surgimiento de los partidos de masas, que organizó a obrerosy campesinos con la idea de contrarrestar la ventaja económica de las elites.  Sin embargo; algunos  partidos de masas se transformaron en revolucionarios para por último ser partidos totalitarios o autoritarios (Partido Comunista en Cuba), con el objetivo último de no competir sino de mantener indefinidamente el poder.  
El origen de los partidos como de la democracia, se remonta a la antiguaGrecia  y Roma con los inicios de los que sería una sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila son ejemplos de este tipo de ''partidos''. El surgimiento de los partidos políticos modernos está vinculado con el perfeccionamiento de los mecanismos de...
tracking img