Los partidos Politicos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
BOLILLA XV
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Origen: partido viene del latín partire, que significa dividir en partes. De ahí, tenemos que partido político es una parte de la opinión y de la actividad política. Los Partidos Políticos son los principales instrumentos de mediación entre las demandas sociales (de los ciudadanos) y las instituciones políticas.
La Constitución paraguaya de 1967, ensu Art. 117 establecía que “todos los paraguayos aptos para votar tienen el derecho a organizarse en partidos políticos para participar, por métodos democráticos, en la formación de las autoridades electivas y en la orientación de la política nacional. La ley reglamentara la constitución y el funcionamiento de los partidos políticos con el fin de asegurar su carácter democrático y garantizar suigualdad entre ella”.
El Art. 124 del Código Electoral Paraguayo, establece que: “los partidos y movimientos políticos son personas de derecho público interno y deben tener la finalidad de asegurar, en el interés del régimen democrático, la autenticidad del sistema democrático y la defensa de los derechos humanos”.
Definición: Es una asociación de hombres con fines políticos muyprecisos que aspira el poder. Es una asociación permanente de individuos organizados en torno de una ideología política común y de un proyecto político específico que puede ser: llegar al poder, influir sobre el poder y participar en la dinámica política y controlar el ejercicio del poder que está a cargo de hombres de otros partidos.
Clasificación de los partidos políticos
1- Duverger nosseñala que atendiendo a su origen, el partido político puede ser:
a) De origen Electoral y Parlamentario: primeramente se crea un grupo parlamentario y luego aparecen los comités electorales y finalmente el relacionamiento permanente entre los miembros, siendo este el clásico origen de los partidos políticos. Ej.: ANR, PLRA, etc.
b) De origen Exterior: es cuando una Institución ya existente tiene asu cargo la fundación del partido, como ser, los que han surgido de los Sindicatos (Partido de los Trabajadores del Brasil, el Laborismo de Inglaterra, etc.), de las Fuerzas Armadas, de los Movimientos sin Tierra, de las Iglesias como la Social Cristiana y el Partido Católico Belga, etc.
Actualmente, los Partidos Políticos, nacen como movimiento independiente o formados como partidos poriniciativa de un líder o grupo ajenos al parlamento u otro poder del estado, también, “acompañados” de parlamentarios o ex-parlamentarios, gobernantes o ex-gobernantes, parientes, etc., por lo que podemos decir, que en su origen, es hibrido.
2- En función a sus miembros, los Partidos Políticos pueden ser:
a) Partidos de cuadros o notables: con miembros selectivos, cerrado, dirigido a un sectorespecialmente diferenciado que surge de la asociación local. Son partidos creados desde el poder. Surgieron cuando el sufragio era restringido. Son escogidas selectivamente.
b) Partidos de masa: Trata de agrupar al mayor número de adherentes y generalmente es centralista, rígido y autoritario. Aparece con la extensión al sufragio universal y su función es realizar la educación política de la claseobrera y las clases populares: busca reclutar a las masas.
3- En cuanto a su doctrina, se clasifican en:
a) Reaccionarios: guardianes del pasado, impidiendo todo cambio social y político.
b) Conservadores: guardianes del momento con una actitud moderada en lo político y social.
c) Revolucionarios: guardianes del futuro, que partiendo de una utopía, promueven cambios violentos de caráctereconómico, político y social.
d) Partidos de centro: centro derecha (neoliberales), centro izquierda (socialistas).
e) Derechistas: liberales.
f) Izquierdistas: comunistas, con sus variantes nacional-socialistas, fascistas, socialcristianas, etc.
4- Según los modelos de competencia, tenemos:
a) Centrifuga o extremista: los partidos huyen del centro, van hacia las posiciones más marcadas. Lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS