Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, México un 22 de enero de 1928, falleció en Madrid en 1983, en un accidente de aviación junto con algunos otros escritores cuando se dirigían al PrimerEncuentro Hispanoamericano de Cultura en Bogotá. Comenzó su carrera como escritor de teatro, había cursado la carrera de arte dramático en la UNAM después de abandonar la de ingeniería. En una breveautobiografía el mismo autor apunta: "En 1962 escribí el atentado, mi última obra de teatro. El atentado me dejó dos beneficios: me cerró las puertas del teatro y me abrió las de la novela. Los relámpagos deagosto, no me permitió ganar dinerales pero cambió mi vida, porque me hizo comprender que el medio de comunicación adecuado para un hombre insociable como yo es la prosa narrativa: no tiene uno queconvencer a actores ni empresarios... en el comercio de los libros no hay nada comparable a los ronquidos en la noche de estreno."

Sus obras de teatro no son numerosas, menos de la veintenaprobablemente, las más populares, o al menos las más representadas en los foros mexicanos son: "El atentado", "El loco amor viene" y "Clotilde en su casa".

Una vez convertido en novelista Ibargüengoitiase dedico a darle rienda suelta a la ironía y al sarcasmo con una naturalidad que no tiene equivalente en las letras mexicanas. "Los relámpagos de agosto" es una leve reconstrucción de los turbulentostiempos posteriores a la revolución mexicana, no parece adecuado considerarla una parodia a la típica "novela de la revolución mexicana" (Azuela, Luis Guzmán), puesto que los personajes y los sucesosdescritos aunque ficticios no dejan de ser sorprendentemente posibles, tal vez más que los de la auténtica novela revolucionaria. Siguiendo con la línea de la novela cuasi histórica su siguientenovela es "Maten al León", es un retrato (uno de tantos) de un estereotípico dictador latinoamericano. El siguiente blanco de sus burlas fue la conservadora sociedad provinciana guanajuatense, cuyas...
tracking img