Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Ibargüengoitia, se ocupa de ese pasado como si se tratara de eventos actuales; como de situaciones y eventos recién vividos. Mijail Bajtín sostiene que ésta es una de las características propias del género novelístico, que en contraste con la épica que se distingue por ocuparse del pasado desde la distancia; es decir, de un pasado absoluto, la novela se planta en el presente de losacontecimientos que trata, los replantea, los desacraliza. No sé si cualquier novela tiene esta característica, pero ciertamente es uno de los fundamentos de la novela de Ibargüengoitia.

Uno de los recursos que el autor utiliza para lograr dicho cometido es el de la narración en primera persona: quien narra los hechos es el personaje protagonista de la novela, que sin ser el protagonista de la historia(del movimiento independentista), es uno de sus principales actores. De ahí, el discurso impregnado de la vivencia que le otorga frescura, aliento, subjetividad. Así, la distancia que toman tanto la épica como el discurso positivista historiográfico mediante la que se presentan los acontecimientos como algo totalmente concluido, se borra. El personaje-narrador se mete en ese tiempo, vive losacontecimientos, los experimenta, los narra, los replantea:

Cuando platicaba con Adarviles, que iba en la retaguardia, me parecía que íbamos en ejércitos diferentes. En donde a mí la gente salía a regalarme manzanas o a echarme flores, a Adarviles lo apedreaban o le cobraban los destrozos que el ejército había hecho a su paso. En un paraje desarbolado, un grupo de nuestros hombres tumbó una casanomás para hacer una fogata con las vigas y calentar las tortillas. (Ibargüengoitia, 1987:146)

Asegura, también, Bajtín que la distancia se expresa en tono serio. Para librar esa distancia, Ibargüengoitia hace a un lado toda solemnidad, y construye un discurso, en gran medida, humorístico. Éste es, quizá, el recurso más relevante que utiliza el autor. No sólo logra, así, una historia másterrenal, sino que le confiere ambigüedad, otra de las características destacada por Bajtín como base del discurso novelístico. Para lograrlo, se vale, en gran medida, de la ironía (recurso que aquí se entiende como parte integrante del discurso humorístico). Esa clase de ironía que, en la crítica literaria, se identifica como ironía narrativa -y que, en el caso de la cita que sigue, resulta de lacontradicción entre lo que afirma un personaje, y lo que sostiene el narrador- (se trata de la opinión de Carmelita -personaje que encarna a doña Josefa Ortíz de Domínguez- quien conversa con Chandón):

-Mire las casas de la gente pobre. Qué bonitas son ¿verdad? Son muy sencillas pero están muy arregladitas. Si usted se fija, en ninguna falta una macetita con flores.(Ibidem:16)

Luego interviene elnarrador (quien complementa la descripción del sitio señalado por su interlocutora) con una mirada muy de Sancho, por cierto:

Era otro cerro, el del barrio de San Antonio, un apiñamiento de casas de adobe con cercas de nopal. Había montones de estiércol, humaredas, hombres dormidos, mujeres cargando rastrojo, niños jugando con el lodo, perros ladrando.(Idem)

Luego, remata lacónico “Lacorregidora exclamó: -¡Qué dignidad hay en la pobreza!”(Idem)

Poco después, Carmelita le cuenta al personaje-narrador, el motivo que la autoridad aducía para remover de su cargo al corregidor:

-(...)¿Cuál cree usted que fue la razón que le dio para quitarlo del puesto?: que “corrían rumores”, decía, de que gastábamos demasiado. Puras mentiras. Vivimos bien, como puede ver, pero siempre dentro delos límites del sueldo que tiene mi esposo, que es lo único que tenemos. Una cosa es que el dinero nos luzca y otra muy diferente que gastemos más de la cuenta, ¿no cree usted?

Mientras ella hablaba yo había estado calculando el sueldo de Corregidor a juzgar por la vida que yo veía que se daba: la casa, la huerta, la mesa, los criados, los vestidos de la señora, etc. (Ibidem:20)

Y poco...
tracking img