Los patrones familiares de conducta como factores de riesgo en las adicciones juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras clave: Adolescentes, drogas, patrones de consumo, familia.
 

Resumen

El presente estudio examina a 90 alumnos de preparatoria con el fin de encontrar una relación entre sus propios hábitos de consumo de sustancias y, sus patrones familiares y el uso de sustancias por parte de los padres o por personas conocidas de su medio social. El análisis de los resultados obtenidos arroja queel uso de sustancias por parte de los padres tiene influencia en el uso de sustancias por parte de los adolescentes, pero no como un factor único y determinante. El consumo de tabaco por parte de los padres influye directamente en el consumo de éste por parte del joven. Se encontró que los patrones familiares deficientes del adolescente son un factor de riesgo para el uso de sustancias,especialmente tener una relación conflictiva entre él y sus padres, relaciones conflictivas entre sus padres y nivel socioeconómico de la familia. Además se encuentra que hay una fuerte relación entre el medio social en el que se desenvuelve el adolescente y su tendencia al consumo de sustancias.

Introducción

Adolescencia y alcohol

 
Durante la adolescencia, el joven experimenta diversos cambiosy en algunos casos se vuelve rebelde creyendo que todo lo que hace está bien y que a los jóvenes no les pasa nada malo, que no hay riesgos y que todo lo tienen bajo control. Esta actitud se manifiesta en muchas ocasiones en el consumo de drogas y alcohol, las cuales le proporcionan una agradable sensación de placer y bienestar.
 Muchos estudios realizados sobre la ingesta de alcohol, handemostrado que el hábito de consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes refleja el de sus padres y el de la comunidad en que viven. Por lo general beben más los hombres que las mujeres pero actualmente el porcentaje se ha ido igualando.
Las causas más comúnmente reportadas en cuanto a los motivos iniciales del consumo son: razones comunes: la primera porque la bebida alcohólica parece adecuada paraalguna ocasión especial; la segunda, por curiosidad; y la tercera porque los padres les permiten y en algunos casos fomentan el consumo.

El propio hogar es el lugar donde muchos jóvenes comienzan a beber y generalmente toman sus primeras copas en presencia de padres y familiares; sin embargo, el primer trago se da con sus amigos, quienes los invitan a las reuniones sociales a entrar en ambientecon el grupo. Además, el beber con los amigos es una forma más de exceder los límites establecidos en el hogar. Un pequeño vaso, o incluso unos pequeños sorbos de vino o cerveza para celebrar una ocasión especial con el resto de la familia o con los amigos, es una manera de reforzar la tendencia hacia el alcohol en el joven. A medida que éste va creciendo, y si los padres están de acuerdo, espermitido beber unos tragos, en caso que lo deseen.

Los jóvenes cuyas familias tienen ya un historial de abuso de alcohol, están en mayor riesgo que otros para desarrollar problemas relacionados con el alcohol ya que los patrones de consumo de los padres y/o demás familiares, les hace suponer y aprenden que el consumir bebidas embriagantes es un buen hábito característico de los adultos. Estasituación se agrava si el individuo presenta ansiedad crónica, depresión o tiene problemas personales.

Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas desde temprana edad, corren además, un grave riesgo de consumir otras substancias, ya que el alcohol es una "droga de umbral" que los lleva a consumir otros tipos de droga ilícitas.

Dentro de una familia, la presencia de consumo de alcohol y drogasen los patrones familiares de conducta son un claro indicador de que los jóvenes serán potenciales alcohólicos en el futuro ya que la edad de inicio es temprana. Según recientes investigaciones, el 40 % de los niños que comienzan a beber antes de los 13 años serán alcohólicos cuando adultos; mientras que si comienzan entre los 18 y 20, hay sólo un 10 % de riesgo.
Adolescencia y drogas...
tracking img