Los peinados a través del tiempo

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Caracas, 01 de junio de 2012
Cultura Visual
Ronald Avella
Unimet

Titulo: Peinados a través del tiempo.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo busca analizar y comparar los peinados a través de la historia para comprender la importancia social que tienen como seña de identidad personal en una sociedad y un contexto determinado. Las tendencias de moda y costumbres han sufrido drásticos cambios a lolargo de la historia del hombre, y cada uno de estos cambios puede considerarse como una consecuencia de eventos importantes que hayan marcado un a una sociedad, es decir, los estilos de pelo y tendencias estilísticas están claramente asociados como forma de expresión de movimientos ideológicos o filosofías de algún tipo.
Lo que es importante saber es que los peinados nos dicen algo, representanuna idea, una protesta, una rebelión o un simplemente una forma de ser. Al relacionarlo con el contexto de un momento determinado, un peinado puede decir mucho de alguien, ya que siempre se ha tenido la costumbre de relacionar los peinados con el nivel social, la cultura, la educación y la actitud de las personas. Con esto quiero decir que en toda sociedad humana, y sobre todo en las más antiguas,se han mantenido paradigmas en cuanto a cómo debe llevarse el peinado para “pertenecer” a tal sociedad y esto nos puede hablar mucho de una sociedad.
Cualquier ruptura con la regla puede considerarse como una oposición a las costumbres de la misma. Dicha oposición por lo general significa algo más que una protesta al estilo de peinados, por ejemplo, en los años 60 con el movimiento hippie setenía la costumbre de tener el pelo o la barba larga, pero no era porque no les gustaba tenerlo corto sino porque el peinado era la representación personal, física y visual del concepto que como grupo representaban, que en este caso pudiéramos decir que era “paz y amor”.
ANTIGÜEDAD
EGIPTO
En Egipto era popular en ambos sexos tener el pelo corto para no sufrir de calor. Podemos saber muchosdetalles sobre la vida social de los antiguos egipcios analizando sus peinados. Los más comunes eran (para hombres y mujeres): cabeza completamente afeitada, el pelo hasta los hombros o corto hasta la nuca. Es un hecho que los peinados no determinaban el género de las personas, como es de costumbre en la actualidad, sin embargo, si podían señalar características como edad o pertenecía a un gruposocial.
Los niños usaban la cabeza afeitada hasta la pubertad y después decidían si tenerlo cortó o largo. Los ancianos usaban pelucas para ocultar la calvicie o el pelo blanco, cosa que es interesante pues aun muchas personas mantienen esta costumbre. Los trabajadores llevaban el pelo corto y usualmente con un flequillo y las clases sociales poderosas usaban frecuentemente pelucas y extensioneselaboradas (contaban con asistencia de peluqueros y estilistas), era también común que las mujeres se adornaran con ornamentos de oro y marfil.
GRECIA
La antigua Grecia impuso sus peinados a todo el mundo conocido en el momento, naciones vecinas y las conquistadas adoptarían su estilo tarde o temprano. Las mujeres casadas llevaban el pelo largo y trenzado como símbolo de si estado marital, lasdiosas Atenea, Afrodita o Casandra eran representadas con el pelo de esta manera.
El corte era una señal de estatus social, los esclavos tenían la cabeza rapada y la gente de clases altas utilizaba sobreros ornamentados y se perfumaban el cabello. En general los griegos antiguos llevaban peinados naturales.
Los hombres se dejaban la barba larga y el arte de cortar y asear barbas se convirtió en unaimportante profesión y fue en Grecia donde aparecieron las primeras barberías, estas se convirtieron en lugares de encuentro, como clubes, para hombres en general (donde se reunían y sostenía conversaciones de filosofía, política o temas de la sociedad).
ROMA
Los romanos, como una sociedad altamente organizada tenían también una estructura social específica y los peinados señalaban estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • Fotografiar a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS