La Educación En México A Través Del Tiempo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Desde épocas inmemoriales la educación ha sido uno de los factores que más ha preocupado y ocupado a la humanidad; sin embargo cabe mencionar quela historia de la educación en México propiamente ha vivido una revolución constante, con la influencia de modelos educativos provenientes de otros países, principalmente europeos, y el la historiamás reciente podríamos citar al país vecino del norte como un modelo que también ha influenciado en cierta medida en materia de educación.

Y como una muestra de lo anteriormente mencionado nospodemos remontar a los inicios de la educación en nuestro país, donde el ejercicio de la labor educativa de los pueblos prehispánicos, llámense azteca, mayas, etc. Fue víctima de una drástica y violentametamorfosis con la llegada y dominación de los españoles.

Como sabemos, la imposición de la religión católica fue factor fundamental en la educación durante este periodo, debido a que iglesiafue la encargada de dirigir las riendas de la educación en la llamada Nueva España. Durante este periodo histórico al que se le conoce como educación en la época colonial, la docencia estuvo a cargode los frailes, sin embargo ésta no fue llevada de la misma forma hacia todos los habitantes, ya que otro factor que surgió también en esta época fue una gran variedad de clases sociales como losmismos españoles, criollos y mestizos, por mencionar algunos. Por obvias razones la educación también correspondía a las mismas clases sociales.

La liberación de México del dominio español marcootro movimiento educativo en el país, esto debido a la perdida de poder del clero sobre la educación, en este periodo de transición el factor educativo se vio fuertemente afectado, marcando así elinicio de la educación lancasteriana, apoyada por el sector privado. Ante la escasez de profesores la escuela lancasteriana si instauro con éxito en México, fomentando así la enseñanza y además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Mexico a Traves De Los Tiempos
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • México a través del tiempo
  • Mexico a traves del tiempo
  • Educacion De Adultos A Traves Del Tiempo
  • Objetivo de la educación a través del tiempo
  • Educación a Través De Los Tiempos
  • La educación a través de los tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS