Los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CAPITULO I

Antuca se encontraba de vez encunado con Pancho, un cholito pastor igual que ella. Éste le cuenta una historia sobrecogedora y trágica, la del cura que enloquece de amor y en vez de dejar en la paz del sepulcro a su amada, la desentierra, desgaja su cuerpo y con una canilla construye una quena que toca enloquecido hasta morir junto al cadáver putrefacto. Y esa melodía erala que siempre él tocaba y que a la Antuca le gustaba.

CAPITULO II

Simón Robles había traído desde lejos a Wanka y Zambo. Vicenta siempre les enseñaba las tareas pastoriles, sin embrago, ellos intimaban más con Antuca. Wanka parió media docena de cachorros. Cuatro de ellos se amamantaban con las ovejas y sólo quedaban a su cargo dos de sis crías. Las crías de Wanka fueron muy cotizadas .Una vez Güendiente , cría de Wanka, se tiró al río e hizo encaminarse a una vaca que guiaba la manada.Maúser, cría de Wanka, murió tras la detonación a unas rocas.
Raffles, perro de la casa hacienda, dio muerte a Tinto cierta vez que llegó con su dueño por la casa de Simón Robles. Pero éste fue vengado por Chutín, quien fue llevado a la casa hacienda y era muy querido por todos.Con el aumento deganado de la familia Robles, éstos separaron dos cachorritos más , que fueron Güeso y Pellejo. Don simón cuenta como una viejecita se salvó de de que le robaran, ya que ésta tenía unos perritos de nombres: Güeso y Pellejo y se puso a lamentarse de su situación de ancianita.."Güeso y Pellejo…Güeso y Pellejo", es así que los perritos por las señas que les hacía la dueña descubrieron al ladrón.CAPITULO III

Mateo Tampu llega a la casa de sus suegros, Juana y Simón Robles, pidiéndoles un perrito para llevar a su casa. Éste lo coge del redil, lo pone en su alforja y lo cose a ella al contorno de su cuerpecito, dejando su cabecita libre. Luego de una larga caminata llegan a casa de Mateo y pone al cachorro junto a las ovejas. El pequeño Damián siempre iba a verlo al redil y ensu lengua entrecortada repetía Mañu, es así como le pusieron ese nombre. Los gendarmes llegaron a la chacra de Mateo, pidiéndole su libreta militar, éste no la tenía y para evitar que se lo lleven quiso refugiarse en el montal de la quebrada; pero los gendármenes estaban a su tras y se oía que alistaban los máuseres, solo le quedó entrar a casa. Luego salió con Martina, ésta le suplicaba que no se lo llevaran,pero uno de ellos le dio una bofetada, la cual le hizo caer al suelo: Amarraron a Mateo y se lo llevaron caminando delante de los caballos.
Martina pone a su hijo el poncho nuevo que había tejido, el cual luciría en la fiesta, a la cual no irán.

CAPITULO IV

El ladrido colérico de los perros, en una noche oscura, ante la sensación de presencia de los pumas y los zorros. Cierta vez Trueno seenfrentó a un puma de esos y tras una lucha feroz, dicho puma quedó muerto y Trueno muy mal herido, muriendo desangrado al amanecer. Shapra, de dos tarrascadas dio muerte a canchalucho que iba en pos de gallinasDon Simón Robles contó la historia de Adán, el cual señalaba que éste le tenía miedo a las oscuridad, puesto que sentía que los animales se acercaban ha querer hacerle daño, es asi como lepidie a nuestro padre celestial que quietara la oscuridad; mas éste le aseguro que nada pasaría que solo era la sombra de los animales, no lo hizo. Luego le pidió una compañera, es así como le envía a la mujer y se dice que ésta lo perdí; ya que vino con el miedo y la noche.

CAPITULO V

Antuca y su hermana Vicenta, fueron a pastar el rebaño y a traer algunas plantas que se solo se encontrabanen las partes más altas de la meseta. EL rapto de Güeso, por dos jinetes que llegaron cuando la Antuca y los perros se encontraban con el ganado esperando a Vicenta que baje con las plantas que les encomendaron llevar a casa.

CAPITULO VI

Güeso se rehusaba a caminar a pesar de los latigazos que le propinaban sus raptores. Éstos cansados de su desobediencia, abrieron la piel del pobre...
tracking img