Los persas de esquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSAS
Esquilo, Tragedias Completas (ed. Manuel
Fernández Galiano) Madrid, Gredos, (Colección Clásicos
Grecolatinos) 1986, pags. 215-264.

Nuria
Centro Universitario v.


0. Citas
“Ya no estarán sellados los labios de los hombres”.
“El que tiene experiencia en la miseria sabe, amigos, que tras una tormenta de miserias, el hombre se estremece ante cualquierevento, y cuando el hado le es favorable, cree que esta brisa habrá de serle siempre bienhechora”.
“No me atrevo a mirarte cara a cara, y no me atrevo a hablar en tu presencia, por el respeto antiguo que te tengo”.

1. Personajes
Coro de ancianos persas.
Reina Viuda, esposa que fue de Darío, Atosa.
Mensajero
Sombra de Darío
Jerjes, Rey de Persia

2. Tema
El tema que trata estaobra es religioso y político, ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Escrita en el 472 a. C. por Esquilo, es su obra teatral más antigua que se conserva a día de hoy. Además destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.

3. Argumento
La obra se ambienta en Susa, capital de Persia. Comienza con la intervención del coro(representando a nobles persas) y de la Reina Madre Atosa esperando noticias sobre la guerra en la que el rey Jerjes combatía contra los griegos.
Es en este momento cuando un mensajero entra en escena, portando las noticias de la derrota en la batalla del ejército persa en Salamina, así como los nombres de los numerosos generales persas que habían caído. Pese a ello, el rey Jerjes ha conseguido escapar,y se encuentra de regreso. Es entonces cuando comienza una gráfica descripción del transcurso de la lucha hasta su sangriento final.
Es cuando Atosa acude a la tumba de su amado esposo, Darío I, quien se le aparece en forma de fantasma, y le explica que el motivo de la derrota persa ha de buscarse en la hybris (desmesura) de Jerjes, que construyó un puente a base de barcos a lo largo delHelesponto, ofendiendo así a los dioses.
Al final de la obra no pasa desapercibido la despedida lastimera de Jerjes, pidiéndole al coro que lo acompañe en su desgracia con lloros, lágrimas, clamores, ayees, pasos lentos de luto; nos lo presenta abatido, destrozado, vencido por el dolor.
De esta manera, Esquilo quiere decir que han sido los dioses, más que Atenas, los responsables de la victoria. Elfantasma de Darío también alude a la batalla de Platea, otra victoria griega, probablemente anticipando así la tercera obra.

4. Mitología
Esta obra es la única que está desligada del tema mitológico, ausencia total de dioses, nos narra un acontecimiento histórico, en el que el mismo Esquilo llegó a participar.

5. Aspectos históricos o específicos.
La obra se fundamenta en la batallade Salamina, un combate naval que tuvo lugar el día 29 de septiembre del año 480 a.C. (forma parte de la II Guerra Médica) entre los persas y los griegos. Esta obra fue representada en el año 472 a.C. en Atenas, pero hubo que esperar hasta el 467 a.C. para poder disfrutarde su estreno teatral en Sicilia.
En el año 490 a. C. los atenienses lograron resistir a la invasión persa en la batalla deMaratón. Diez años más tarde, ya muerto el persa Darío I, su hijo Jerjes, preparó un nuevo ataque.
Treinta y un estados griegos se reunieron en Corinto, presididos por Esparta, comprometiéndose a luchar hasta la victoria o derrota definitiva, sin hacer la paz por separado. El estado que se rindiera debería soportar el secuestro de sus bienes, que serían destinados al santuario de Delfos paraganar el favor de los dioses.
En la guerra naval, no fue necesario para los griegos llegar a una paz con los persas, ya que los espartanos, que se habían apostado en la llanura de Platea, vencieron casi sin ayuda de Atenas, que llegó cuando ya la victoria era un hecho para Grecia.

6. Repercusión histórica
Frínico había escrito la "Captura de Mileto" en 493 a. C, se burlaba de los persas y...
tracking img