Los personajes de los cuentos de silvina ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
California State University
of Chico
Viciana, Liz
11 de noviembre del 2010

La Psicología de los Personajes Femeninos en los Cuentos
de Silvina Ocampo
I. - Introducción: La autora en su marco social y literario
  En la primera mitad siglo XX se inició en Hispanoamérica el movimiento vanguardista, encabezado por Jorge Luis Borges, en búsqueda de la pasión metafísica y literaria. Entre susvarios y destacados participantes se encontraban Adolfo Bioy Casares, las hermanas Ocampo, y Silvina Bullrich.  Silvina Ocampo,  (1904-1994), fue la hija menor de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre, entre 5 hijas más. Hermana de Victoria Ocampo y casada con Adolfo Bioy Casares, recibió de ambos fuentes de inspiración y competencia literaria. Su aristocrática familia ha   creado un círculo,periódico y tendencia en el sur del continente.
Molina Cañabate, en su tesis doctoral  sobre " Los personajes femeninos en la narrativa de Bioy Casares”, - participe de la generación de Ocampo y su esposo, describe que las características de sus personajes femeninos eran mujeres atractivas inalcanzables, atractivas benéficas, atractivas maléficas, atractivas maduras y enérgicas; de bellezadecadente, de bellezas clásicas, mujeres de físico repulsivo y de mal corazón y mujeres bellas y perversas. ( Pág. 27 )  Hidalgo de Jesús, A. (2001), en “Definiendo un género la antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo”. Otra escritora contemporánea, Silvina Bullrich, exponente generacional es notablemente innovadora en ubicar a la mujer en una situación social distinta. En “Mañana digobasta”, consagra la historia de una viuda que  decide retirarse en un recogimiento espiritual, y en resumen es, según Klinimberg, (Pág. 32), quien introducae el poder femenino como elemento desestabilizante del sistema patriarcal que caracteriza a la sociedad argentina hasta entonces. La viuda administra la herencia de su marido frente a sus hijas. 
Esta es la tendencia en la cual se encontrabaSilvina Ocampo con sus temas subversivos, lo mágico, lo perverso, los dobles femeninos, la trasgresión de los espacios de la madre, la hija rebelde. Según Klinimberg, la “ficción de Ocampo subvierte la noción de realidad integrándola con lo fantástico o con lo grotesco”
( Pág. 31).
Silvina Ocampo falleció en Buenos Aires en 1994, y los cuentos que se discutirán en este ensayo pertenecen al segundovolumen de cuentos de la autora publicado en 1999. Me interesa su perspectiva  aristocrática,  y como ella define la esencia de la psicología femenina.  Para poder verificarlo hice el análisis de cuatro cuentos del segundo volumen: "El viaje Olvidado", "El asco", "Las invitadas",  "La furia", y "La muñeca".

II. Los artículos críticos acerca de la literatura de Silvina Ocampo
La revisión deartículos escritos sobre sus personajes femeninos demuestra gran reacción a su estilo. Es tan así, que hasta algunos críticos atacan personalmente a Silvina Ocampo  expresando que la crueldad de su estilo refleja la propia psicología de la autora, intrincada (Ostrov, 1994), o que  “se ha hecho bien en negarle un premio de literatura, por la crueldad expresada” (Ostrov 1999). Las característicascomunes de los artículos examinados tratan de analizar la psicología de los personajes de una forma patológica.
Es interesante el análisis que en  “Vestidura, escritura y sepultura” hace Andrea Ostrov, explicando que el  género femenino es el afectado a lo largo de su literatura.  Silvina Ocampo, dice Ostrov,  recurre a una oposición de sexos, profundizando las mujeres activas, las pasiones y elcrimen; y en el amor tienen igual legalidad; a veces, en el personaje se perfilan actitudes psicológicas como la humillación del prójimo, para salirse de una situación. Silvina Ocampo, según Ostrov, convierte a las mujeres en monstruos. El opina que las protagonistas difieren en sus papeles, a veces  semisalvajes, como Aurelia en “Azabache”, o Winifred, en “La furia”,   que torturaba a Lavinia...
tracking img