Los pescadores de salmon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PESCADORES DE SALMÓN

EL MUNDO DE LOS YUROK

Costo COMPARACIÓN y contrapunto, pasemos ahora de los melancólicos "guerreros sin armas" a una tribu de pescadores y recolectores de bellotas de la costa del Pacífico: los yurok28.
Los sioux y los yurok parecen ser diametralmente opuestos en cuanto a las configuraciones básicas de la existencia. Los yurok vivían en un valle estrecho, montañosoy densamente arbolado, junto a la desembocadura en el Pacífico del río que lo cruzaba. Sólo había "aguas arriba" y "aguas abajo", un "hacia el río", y un "lejos del río", y luego, en las fronteras del
mundo (esto es, donde vive la tribu vecina) un "detrás y alrededor" elíptico: un mundo tan centrípeto como pudiera imaginarse. Un viejo yurok me pidió cierta vez que lo llevara en el auto hasta elhogar de sus antepasados. La adquisición y la conservación de posesiones es y fue el tema sobre el que los yurok piensan, hablan y rezan. Los yurok tenían dinero antes de haber conocido al hombre blanco Usaban como monedas conchillas de diferentes tamaños que llevaban en pequeñas bolsas rectangulares. Dichas conchillas procedían de tribus del interior; desde luego, los yurok nunca "cometieron elerror" de visitar los lugares en la costa norte donde podrían haber encontrado dichas coochillas en cantidades inflacionistas.
Este mundo yurok pequeño y bien definido, dividido en (los por el Klamath, tiene, por así decirlo, su "boca abierta" hacia el océano y hacia la misteriosa aparición anual de increíbles cantidades de salmones que penetran en el estuario del Klamath, nadan contra susturbulentos rápidos y desaparecen aguas arriba, donde desovan y mueren. Los yurok hablan de una vida "limpia", no "fuerte" como ocurría con los sioux. Luego de haber tenido relaciones con una mujer o de haber dormido en una misma casa con mujeres, el pescador debe pasar por la "prueba" de la casa del sudor. A los salmones y al río les disgusta que se coma algo en un. bote. La orina no debe mezclarse conel agua del río. El salmón exige que las mujeres que viajan por el río respeten costumbres especiales, pues pueden estar menstruando.
Sólo una vez por ano, durante la ribazón del salmón, dichas evitaciones se dejan de lado. En esa época, luego de complicadas ceremonias, se construye un sólido dique que impide el paso de los salmones y permite que los yurok hagan una buena provisión para elinvierno. Más tarde olveremos sobre estas ceremonias cuando podamos relacionarlas con la infancia yurok. Lo dicho bastará para indicar que, en cuanto a tamaño y estructura, el mundo yurok era muy distinto, si no casi sistemáticamente opuesto, al de los sioux.
¡Y qué diferentes son incluso hoy díal Después de haber contemplado a los ex amos apáticos de la pradera, resultaba casi un alivio, si bien unalivio acompañado de una cierta conmoción, Ile gar a una aldea yurok entonces casi completamente inaccesible y verse tratado como miembro de una minoría blanca mal vista, para
no hablar de la sugerencia de que me alojara con los cerdos, que "son el perro del hombre blanco".
Al revés de los sioux, que repentinamente perdieron el centro de su vida económica y espiritual con la desaparición de losbúfalos, el yurok sigue viendo y pescando, comiendo y hablando del salmón. Cuando el yurok de hoy guía una balsa de troncos, o cuando la mujer yurok cultiva verduras, sus ocupaciones no están muy alejadas de la producción original de piraguas (que en una época fueron productos de exportación), la recolección de bellotas y el cultivo de tabaco. Sobre todo, al yurok siempre le ha interesado lapropiedad. El yurok no necesita abandonar esta tendencia "primitiva" en el mundo blanco que gira en torno del dinero.

PSIQUIATRIA INFANTIL ENTRE LOS YLIROK.

Fanny, una de las más antiguas informantes de Alfred Kroeber, se consideraba a sí misma, y era considerada por los demás, un "médico". En la medida en que trataba trastornos somáticos o usaba el estilo yurok de tratamiento fisiológico, yo no...
tracking img