Los pibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

(384-322 a.C.) Nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía(metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportacionesoriginales. A los 18 años entró a la Academia de Platón, quien lo consideró enseguida “la inteligencia de la escuela”.
Metafísica «Sabiduría» o «filosofía primera».
Comenzamos por su obra filosófica másimportante, la Metafísica. Este nombre se debe a que, cuando hallaron estos libros, los encontraron después de los libros de física (meta ta fisica). Física proviene de fisis, naturaleza. Explica en lametafísica lo que está más allá de la naturaleza, no en lo inmediato que se ve, se toca, se huele, se percibe, sino en otra dimensión, la no-física. En Platón se llamaba el Mundo Inteligible, Mundo delas Ideas. Aristóteles recupera la realidad de este mundo y considera que sin los sentidos no podemos llegar a conocer nada.
Vemos un árbol. Tenemos la experiencia de ese árbol. Vemos otro árbol, másalto, y tenemos otra experiencia. Vemos un tercer árbol, chiquito pero lleno de frutos. Así vamos sumando experiencias particulares de las que emergerá luego la noción universal de árbol. La idea deárbol.
Comienza diciendo “Todos los hombres desean por naturaleza saber”. La experiencia y los sentidos nos permiten aprehender el mundo nos educan.
“Lo que distingue al sabio del ignorante es sucapacidad de enseñar”.
Quienes pueden pensar, los que están desocupados y despreocupados. Solamente pueden pensar los vagos, ellos pueden di-vagar, vagar entre las ideas. Vacare (vago), estar vacío,vacío de preocupaciones (vacaciones). El ocio es la condición del pensamiento. Ocio, sjolé, escuela.
El ocio, la escuela hace feliz, porque aproxima a la persona a la sabiduría, que es superior a...
tracking img