Los pilares de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En torno a los Pilares de la Tierra”, uno de los tantos bestsellers del autor británico Ken Follet, utiliza elementos como la intriga y el suspenso, así como de personajes y hechos, ficticios y reales, para narrarnos la historia de la construcción de una catedral de estilo gótico. Para ayudarnos a comprender el auge de este movimiento arquitectónico, el autor nos explica un poco el entorno queen el que se vivía en aquella época. Podemos ver como en este tiempo medieval, así como se dio apogeo a la libertad de pensamiento, se da libertad creativa y artística, lo que lleva a los arquitectos de este período a desarrollar sus ideas con mayor fluidez de su potencial creativo. Para muestra un botón, recuerdos de esos tiempos han quedado en el globo, y podemos apreciar las grandes catedralesgóticas, de las cuales podemos disfrutar en nuestro país inclusive.

El marco histórico

La novela se ata estrechamente a los acontecimientos históricos de la época, en los tiempos circundantes al año de 1128, época en la cual se de la fundación de la dinastía Plantagenet, de la familia Anjou, los cuales eran partidarios de la aventura mística, la caballería andante y las cruzadas. En unaacción, que más que casual parece estratégica, el conde Plantagenet une nupcias con la condesa Maud de Beauclerc, segunda en la línea al trono inglés. La trama inicia en si, cerca del año de 1135, año de la muerte del monarca inglés Enrique I, si a este hecho le sumamos la reciente muerte del hijo de este, es mas que obvio que la condesa era la heredera mas directa del trono británico.
Parte de lanobleza se rehusaba a coronar a una mujer, mucho menos cuando esta estaba vinculada con el conde de Anjou, tradicional enemigo de la dinastía normanda reinante en aquel entonces. El primo de Maud, Stephen de Blois, aprovecho ese momento de confusión para autoproclamarse rey, alegando ser también nieto de Guillermo “El Conquistador”. Por esta situación de Beauclerc solicito ayuda a su tío, el reyDavid I de Escocia, el cual en sus intentos por socorrer a su sobrina, intento invadir la frontera, esfuerzo que fue malogrado por la intervención de las tropas del usurpador.
Se desata la guerra civil, ya que debido a su victoria Stephen se sintió engrandecido y llevo a cabo ciertas acciones que molestaron a la nobleza. Esto ocasiono que Maud desease recuperar el título que le correspondía, por estarazón la pide ayuda a su hermano bastardo, Robert de Gloucester, quien logro varios aciertos pero ninguna victoria decisiva, lo que ocasionó que Londres pasase por esta guerra civil.
Luego de que Gloucester triunfase sobre de Blois y fuese encarcelado en Bristol, Maud se dirigió a Londres, donde aprehensiva de ceñirse la corona, se nombro a si misma como “Señora de los Ingleses”, hasta querecuperase el pueblo la calma, situación que se vio afectada por la conducta de su consorte, quien le gano a esta la enemistad popular.
Al mudarse previsoramente Maud a Oxford, es apresado su hermano por partidarios de Stephen, lo que ocasiona que la reina intercambie la libertad de de Blois por la de su hermano. Al verse de Blois liberado, tomo sitio en el castillo de Oxford.
Se dice que Mauddecidió escapar de su primo sin ayuda alguna y que inclusive cruzo el río Támesis helado a pie, retirándose a las posesiones de su marido en Francia, preparando así a su hijo primogénito, Enrique II Plantagenet, como futuro vengador.
En 1153, el ya duque de Anjour por dos años, Enrique II, al enterarse de la condición moribunda de su tío de la muerte del sucesor de este así como del caos que reinaba enInglaterra, aprovecha la oportunidad para apoderarse de su Stephen y obligarlo a que le nombrase rey británico. Cuando Enrique II logro su acometido, se caso con su vecina francesa, la duquesa Leonor de Aquitania, convirtiéndose ambos en gobernadores de vastos territorios.
Enrique fue un rey popular hasta que en un intento de recortar los privilegios eclesiásticos, choca con su amigo Tomas...
tracking img