Los planetas

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Ciencias Naturales
Los Planetas






David Miller






11-4






Colegio Mayor Santiago De Cali
Santiago de cali
2013

Ciencias Naturales
Los Planetas






David Miller



11-4




Mirian Castro




Colegio Mayor Santiago De Cali
Santiago de cali
2013

Los Planetas


Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión AstronómicaInternacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:1
1. Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
2. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático(prácticamente esférica).
3. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.Etimológicamente, la palabra "planeta" proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης ('planētēs' «vagabundo, errante»). Esto se debe a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Aristóteles, se creía que en torno a la Tierra, la cual era considerada el centro del cosmos, giraban el Sol y las cinco errantes o los cinco planetas errantes (Mercurio, Venus, Marte,Júpiter y Saturno), llamadas así por obstinarse a desobedecer la ley del círculo. Es decir, se les consideraba "errantes" debido a que, aparentemente y a simple vista, no trazaban ningún círculo alrededor de la Tierra, a diferencia del Sol.

Nacimiento De Los Planetas
Hace aproximadamente unos 13.700 millones de años, se produjo lo que actualmente se conoce como Big Bang, de los fragmentos y polvose esta explosión surgió la materia prima para el surgimiento de los astros.
Hace unos 5.000 millones de años, nuestra Vía Láctea cayó bajo la influencia de otra galaxia, de manera que, el centro de nuestra galaxia comenzó a arrojar gas al espacio. Los efectos de la gravedad provocaron la formación de una nube cósmica, en un brazo en espiral, dentro del cual se amontonaron gas, hielo y polvosideral hasta formarse nubes cósmicas de moléculas que a menudo se colapsaron dentro de su misma fuerza gravitacional.
De aquí surgirían miles de estrellas, una de ellas sería nuestro sol. El solo “nació” hace unos 4.600 millones de años. Una nube de gas y polvo que antes giraba a su alrededor, se condensó hasta convertirse en un disco giratorio.Primero se fundieron dentro diminutas partículas de polvo, y luego, como consecuencia de otra fusiones (casi siempre resultado de nuevas colisiones), se formaron cuerpos cuyo diámetro llegaban a centenares de kilómetros. Éstos “planetésimos” serían la materiaprima de la que se formarían los planetas. Estos trozos se fueron fundiendo hasta formar, los nueve planetas conocidos. (Tengamos en cuenta que, Venus ya no es considerado planeta, aunque se descubrió un décimo antes, por lo que seguimos siendo nueve). Existen en nuestro sistema solar además más de 100 lunas y miles de asteroides. Los trozos de materia cósmicas formaron losprotoplanetas. Entre la Tierra y Marte se creó que hubo algún planeta, que fue destruido por impactos de otros cuerpos, formando el actual cinturón de asteroides.
Descubrimiento De Los Planetas
El año 1781 Herschel descubrió Urano, y en 1846 Johann Gottfried Galle y Urbain Le Verrier descubrieron Neptuno basándose en las perturbacionesgravitacionales ejercidas sobre Urano. Finalmente, en el año 1930 Clyde Tombaugh descubrió Plutón, clasificado a partir de agosto de 2006 como planeta enano. En los años 1970 se pudo descubrir un satélite orbitando Plutón, de nombre Caronte.
Anteriormente se consideraba planeta cualquier cuerpo que tuviera una masa entre 13 masas de Júpiter y la masa de Plutón, aunque esta definición era muy vaga. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS