TATUAJES

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
TATUAJES PUEDEN GENERAR COMPLICACIONES SEVERAS DE SALUD
90% de quienes los hacen no son profesionales
Ninguna técnica está libre de complicaciones 
Los tatuajes son lesiones en la piel que pueden generar reacciones como hipersensibilidad hasta complicaciones severas como hepatitis tipo B, tuberculosis, insuficiencia renal y VIH Sida. Se estima que hasta el 90 por ciento de las personas que sededican a pigmentar la piel no son profesionales, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros problemas de salud que se pueden presentar como secuela de un tatuaje son infecciones como sífilis, lepra y lupus. Debido a estas alteraciones, tatuarse es más riesgoso para personas que padecen diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas.
Enconferencia de prensa, el doctor Pedro Grajeda López, jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que un tatuaje sólo debe localizarse en la epidermis y dermis de la piel para evitar complicaciones de salud.
Anualmente, se reciben alrededor de cien pacientes con lesiones en la piel causadas por tatuajes, quienes sonatendidos en el Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital.
La doctora Pilar Rivera, cirujano plástico de la misma unidad médica, comentó que una persona que se haya tatuado está imposibilitada durante 2 años por lo menos después de haberse realizado la pigmentación para ser donadora de sangre.
El doctor Mario Hernández Sánchez, cirujano plástico de este hospital, refirió también que además delas complicaciones de salud, los médicos del Seguro Social señalaron que las personas con tatuajes tienen otro tipo de adversidades ya que en ocasiones tener pigmentada la piel es una limitante para ser contratadas en el medio público o privado.
¿Cuáles son los riesgos?
Si decides hacerte un tatuaje, es muy probable que todo salga como lo planeaste. Pero si no se respetan los pasos dedesinfección y esterilización, debes saber que hay cosas que pueden salir mal. Si no vas a un estudio para tatuajes o si el estudio para tatuajes no toma recaudos como utilizar equipo esterilizado, o si comparte la tinta entre clientes, estás en riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel).
Además, algunas personaspresentan reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes. Y si ya sufres de una afección cutánea, como eccema, puedes tener erupciones como resultado del tatuaje.
Eliminación de tatuajes
En el pasado, para eliminar un tatuaje era necesario realizar una cirugía. Pero, en la actualidad, se pueden eliminar por medio de un procedimiento médico con un láser. Algunos talleres para tatuajes también ofreceneliminar tatuajes, pero es mejor asegurarte de que la persona que lo quite sea un médico.
Pues bien, se llama "eliminación" del tatuaje. Pero los dermatólogos siempre señalan que eliminar completamente un tatuaje puede ser complicado dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, qué tan grande es, y los tipos y colores de tinta utilizados. Nunca se puede garantizar la eliminacióncompleta del tatuaje. Conviene consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a todas tus preguntas; por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo también te puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar.
La eliminación de tatuajes con láser suele requerir una serie de visitas, y cada procedimiento lleva unos pocos minutos. Nosiempre se utiliza anestesia. Lo que ocurre es que el láser envía breves pulsos de luz a través de las capas superiores de tu piel, con la energía del láser dirigida a pigmentos específicos del tatuaje. Estos pigmentos después son eliminados por tu sistema inmune.
Al igual que cuando te haces un tatuaje, debes cuidar la zona afectada después de eliminar un tatuaje. Debes mantener la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS