Los poderes del estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA Nº 7

EL PODER LEGISLATIVO

A)- EL CONGRESO.

Es un órgano colegiado, porque está integrado por una cantidad de personas que invisten determinada representación política. Los diputados representan el pueblo de la Nación, y los senadores a las provincias.
El Congreso es también bicameral, ya que está integrado por dos cámaras que sesionan separadamente y cuyos integrantes tienendistintos requisitos, plazos e investiduras.
Nuestra CN ha adoptado el bicameralismo en la organización de su poder legislativo. La integración bicameral del Congreso tiene, en nuestro caso, íntima e inmediata relación con la estructura constitucional del estado: la descentralización territorial del poder, o sea, el federalismo.

Bicameralismo y Unicamerismo: desde el punto de vista formal, elórgano legislativo tiene la función esencial de sancionar leyes. En la doctrina se discute acerca de la conveniencia o no de un órgano legislativo con una o dos cámaras.
Una sola cámara (unicamerismo) representaría la unidad del pueblo, permite la discusión concreta de temas, acelera la tramitación de proyectos de leyes, etc.
Pero actualmente se admite la conveniencia del sistema bicameral basado enlos sgtes. Argumentos: proporciona eficacia al principio representativo de integración democrática en la que se combina el principio numérico, con la representación de entidades autónomas (provincias) establece frenos garantizando el equilibrio constitucional, etc.

Composición y Estructura del Congreso: está compuesto por dos cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de lasprovincias y de la ciudad de Bs. As.; será investido del poder legislativo de la Nación.
El Congreso detenta la función legislativa en sentido material, pero no agota en ella todo el cúmulo de sus competencias en la que aparece la función administrativa.

La Legislatura en la Provincia de Mendoza: en razón de que las provincias deben, al dictar sus constituciones, guardar la subordinación ycoherencia de sus respectivos ordenamientos con el ordenamiento del régimen federal.
El Poder Legislativo de la provincia está compuesto por dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por secciones electorales conforme a la ley de elecciones y a la Constitución de Mza.
Están inhabilitados para ser miembros de las Cámaras: los eclesiásticos regulares, los condenados porsentencia mientras dure la condena, los encausados criminalmente después de haberse dictado el auto de prisión preventiva en delitos no excarcelables, y los afectados por incapacidad física o moral.
En ninguna de las Cámaras podrá haber más de la quinta parte de sus miembros con ciudadanía legal. En caso de resultar elegido mayor número, se determinará por sorteo los que deban ser reemplazados.Cámara de Diputados: se compondrá de representantes del pueblo, a base de la población de cada sección electoral en que se divida, mediante elección directa, no pudiendo exceder de 50 la totalidad de diputados.
La Legislatura determinará después de cada censo nacional, el número de diputados que corresponda elegir a cada sección electoral.
Los diputados durarán en su representación 4años, son reelegibles, renovándose la Cámara por mitades cada 2 años.
Para ser diputado se requiere:
▪ Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 años de obtenida.
▪ Ser mayor de edad.
▪ Tener 2 años de residencia en la provincia, los que no hubieren nacido en ella.
El cargo de diputado es incompatible con el de funcionario o empleado público a sueldo de la Nación o de laprovincia, o de diputado o senador de la Nación, excepto el profesorado nacional y de las comisiones honorarias eventuales, debiendo estas últimas ser aceptadas con el consentimiento previo de la Cámara.
En cuanto a la competencia de la Cámara de Diputados, le compete:
1. ser Cámara iniciadora de las leyes de impuestos y presupuesto.
2. acusar ante el Senado a los funcionarios sujetos a...
tracking img