Ensayo principales contaminantes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR
DE LA CHONTALPA

PRINCIPALES CONTAMINANTES AMBIENTALES

INTRODUCCION

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormenteformó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas)que conforman las actividades de la vida diaria.
Ahora veremos como el hombre a través de la necesidad de sobrevivir con expectativas más altas de lo necesario ha deteriorado el medio en donde vive.

La contaminación se divide en tres tipos que son: La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. “La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en elequilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire”, de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Esta contaminación hace referencia a la alteración de la atmosfera terrestre y causa un impacto ambiental muy grande ya que de esto puede poner en peligro la salud del hombre y de los seres vivos del planeta. Los principales causantes de lacontaminación atmosférica son los procesos industriales que utilizan combustión (por ejemplo, automóviles, calefacciones residenciales e industrias), ya que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, etc.
Todos los agentes mencionados anteriormente son muy peligrosos ya que por ejemplo el óxido de azufre se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia ácida o másbien ácido sulfúrico; esto provoca erosión en la tierra y prácticamente da muerte a la vida vegetal.
La contaminación atmosférica se da principalmente en las zonas en donde se encuentra urbanizado, por ejemplo en las capitales de los países ya que ahí se encuentran las principales industrias de todo tipo.

El agua que sabemos que cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta se encuentra enmuy grave peligro ya que se ve grandemente contaminado por sustancias químicas orgánicas e inorgánicas; esto se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas), los principales contaminantes son los vertidos de desechos industriales y aguas negras por ejemplo: petróleo, plásticos, ácidos, detergentes entre muchos otros. Según investigaciones de Discovery Channelno sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse unaruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Los agentes contaminantes son productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas,residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.
Este tipo de contaminación es directa con los seres vivos, así que después de todo esto se desencadenan diversidades de problemas ambientales y de salud.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son...
tracking img