Los poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Informe trata de las tres facultades y funciones primordiales del estado

(El Poder Legislativo, El Poder Ejecutivo y El Poder judicial), su conocimiento nos ayuda a entender mejor nuestros derechos.

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que son las tres facultades y funciones primordiales del estado por lo cual en este informe buscamosencontrar la verdadera esencia de lo que son las ya antes mencionadas tres facultades y funciones primordiales del estado los elementos que la integran, su finalidad, sus características quienes y con qué objeto las elaboran ; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra facultades ya que sin las tres facultades, carecería de los elementos necesarios para lasupervivencia de una sociedad.

Poder legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyesexistentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintospoderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía.

TITULO  IV.-  DEL PODER LEGISLATIVO Y SUS ATRIBUCIONES

SECCION PRIMERA. De la Organización del Poder Legislativo.

Artículo 55.- El Poder Legislativo de la Federación reside en un Congreso compuesto de representantes popularmente elegidos enrazón de uno por cada treinta mil habitantes. 

Artículo 56.- Por cada tres representantes se elegirá un suplente. Pero si a alguna Junta no le correspondiere elegir más que uno o dos propietarios, nombrará, sin embargo, un suplente. 
Artículo 57.- Los suplentes concurrirán por falta de los propietarios en caso de muerte o imposibilidad, a juicio del Congreso. 

Artículo 58.- El Congreso serenovará por mitad cada año, y los mismos representantes podrán ser reelegidos una vez sin intervalo alguno. 

Artículo 59.- La primera Legislatura decidirá, por suerte, los representantes que deben renovarse en el año siguiente; en adelante la renovación se verificará saliendo los de nombramiento más antiguo. 

Artículo 60.- La primera vez calificará las elecciones y credenciales de losrepresentantes, una Junta preparatoria compuesta de ellos mismos; en lo sucesivo, mientras no se hubieren abierto las sesiones, toca esta calificación a los representantes que continúan, en unión de los nuevamente electos. 

Artículo 61.- Para ser representante se necesita tener la edad de veintitrés años, haber sido cinco ciudadanos, bien sea de estado seglar o del eclesiástico secular, y hallarse enactual ejercicio de sus derechos. En los naturalizados, se requiere además un año de residencia no interrumpida e inmediata a la elección, sino es que hayan estado ausentes en servicio de la República. 

Artículo 62.- Los empleados del Gobierno de la Federación o de los Estados no podrán ser representantes en el Congreso ni en las Asambleas por el territorio en que ejercen su cargo; ni losrepresentantes serán empleados por estos Gobiernos durante sus funciones, ni obtendrán ascenso que no sea de rigurosa escala. 

Artículo 63.- En ningún tiempo ni con motivo alguno los representantes pueden ser responsables por proposición, discurso o debate en el Congreso o fuera de él sobre asuntos relativos a su encargo. Y durante las sesiones y un mes después no podrán ser demandados civilmente...
tracking img