Los poderes del peridismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Absoluta libertad de expresión?
Es de conocimiento general que el periodismo, alberga amplios poderes desde su existencia. Ha influido en la actualidad y ha suministrado las informaciones a la población de manera que, progresivamente, ha conseguido alzarse con un gran control de las informaciones así como de su posterior comunicación. Este hecho, le ha brindado al mundo periodístico grandesventajas respecto a la divulgación de las diversas informaciones que se suceden día a día.
En la segunda conferencia ofrecida por el periodista, Juan García Luján, se nos expuso cierto tema: El periodismo y sus poderes en Canarias. Como paso introductorio, se nos presentó dos fotografías de dos portadas de la revista Fortune, una revista de negocios publicada por Time Inc, especialmente conocida porpublicar rankings en cuanto a riqueza, mejores empresas y aquello englobado a las finanzas.
En ambas imágenes aparecía la cifra 500 ( en referencia a las 500 fortunas más grandes de Estados Unidos) a diferencia de que en una de ellas, en la primera portada editada, bajo ésta aparecían personas desamparadas con aspecto descuidado, con lo que el autor quería retratar una dura crítica hacia elcapitalismo actual: los pobres, cada vez más pobres, mantienen a los ricos, cada vez más ricos. En cuanto a la segunda portada, aparece de nuevo dicha cifra, pero esta vez enmarcada en oro y sin presencia de gente pobre. La portada publicada por la revista fue la segunda, nada explícita y propia de una tendencia capitalista;por lo que la primera portada fue descartada por su tajante crítica a dicha ideología y por mostrar una situación nada lejos de la realidad.
Este acontecimiento, se nos presenta como punto de reflexión: cómo un periódico, revista o calquier otro medio de comunicación, tiene la capacidad de controlar todo aquello que se publica guiándose de los propios intereses (ya sea capital, ideología o por elsimple hecho de mantener su propia imagen).
Con esta reflexión, se nos presenta que en el mundo de las informaciones existen dos tipos de periodismo: aquel que siempre busca y trata de decir la verdad de la manera menos subjetiva posible, lo que incluye contar algo que no se quiere qe se sepa, es decir, desmantelar la verdad; y luego está el periodismo concebido como espectáculo, que maneja lasinformaciones como producto de venta y no como un derecho (lo correcto). También debemos remarcar que para dedicarnos al tipo de periodismo moralmente correcto, debemos de manejar a la perfección las 5 cuestiones para la realización de una noticia: quién, dónde, cuándo, qué y por qué. Con ellas el periodista debe guiarse y procurar cubrirlas siempre para ofrecer la más completa información.
Comoperiodista, uno debe saber qué función de poder cumple el periodismo. Se habla del periodismo como el 4º poder, tras los generalmente conocidos: poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esto se debe al amplio control que los medios periodísticos ejercen en la sociedad, gobernada por los anteriores poderes, por lo que los medios también actúan como función reguladora, encargados de vigilar elcumplimiento correcto de los otros poderes. De esta manera se define a la acción periodística como un ser independiente y justiciero con los demás poderes, como si de un mediador se tratase, para que de esta forma; la verdad siempre se sobreponga a lo corrupto. Por lo que la gente confía en que este 4º poder se mantenga siempre alerta, para desmantelar cualquier sospecha.Sin embargo, aunque la buena actividad periodística se basa en la transparencia de las informaciones, existe desde los comienzos un periodismo contaminado, infectado e interesado por el poder y los beneficios.
En referencia a lo mencionado anteriormente, este poder viene dado a los medios informativos por entidades públicas y compañías, un poder...
tracking img