Los pokemones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Pokemones?
Más de alguien ha visto en televisión o leído en los diarios algo sobre los "pokemones". Gente que "poncea" (la nueva versión de "atracar") y que representa a una juventudcon nuevos "estilos de vida" para la sociedad chilena. Bueno, a diferencia de un Punk o un Hippie, los "pokemones" han circulado por los medios de comunicación sin mucho que decir más que mostrar sus"raros peinados nuevos" y enfrentarlos a los "pelolais", que serían como la versión "cuica" de los pokemones.
Nada contra los pokemones, hay que recordar que todos en la adolescencia nos sentimosincomprendidos, a algunos los tildaron de ser parte de la generación X, a otros les dijeron "nerds" o "taquilleros", etc. El asunto es que ninguno de nosotros -a diferencia de los pokemones- tuvimospresencia en los medios de comunicación. A lo más algún miembro del "clan infantil" en Sábados Gigantes. Como los medios quieren mostrar lo que pasa en la calle, junto con la intimidad de las personas,los pokemones son perfectos para este verano que se acaba. Pero también este hecho da cuenta de dos cosas. En primer lugar, la ausencia de discurso en este grupo que es bastante cómoda para los medios yla sociedad en sí. No cuestionan, no protestan por cambios, etc. Y en segundo lugar, los "pokemones" sí forman parte de la sociedad y sólo se peinan distinto. No son outsiders. Van al mall, al cine,al colegio, etc. Y allí los medios tratan de "mostrarlos" siendo funcionales a nuestra sociedad: la de consumo. Ya hay programas dedicados a los pokemones como "El diario de Eva" en Chilevisión ycatálogos de multitiendas con ropa "pokemona".
No me imagino la portada de un diario con un punk protestando porque no puede encontrar pega o contando que lo meten preso por escuchar música en la calle.Lo mismo con un hippie en televisión hablando sobre su estilo de vida anti-modernidad o a un rasta dando su visión sobre la religión. Y para qué hablar de un mapuche, todos ellos sí que son...
tracking img