Los ponentes

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
El Ciclo de Jueces:
Jueces 2:11-23 da un resumen del periodo histórico del cual habla el libro de los jueces. Hay un ciclo de desobediencia, opresión, arrepentimiento, libranza y descanso que se va repitiendo una y otra vez. A lo mejor muchas de las opresiones eran locales, confinados a solamente una parte de la nación de Israel, y es posibleque los jueces también eran regionales en vez de nacionales. Cuando el pueblo pecaba Dios, en su soberanía, traía a otro país para afligirlos. Usó de ésta forma a los mesopotámicos, los moabitas, los amonitas, los amalecitas, los canaanitas, los madianitas y los filisteos. Cuando clamaban a él, levantaba a jueces, que tenían dos funciones principales. Libraran al pueblo de la mano de los opresores,y luego los juzgaban. Éxodo 18:16 nos dice al menos una parte de lo que esto significaba. Vamos a enfocarnos brevemente en cada aspecto de este ciclo, tomando cómo ejemplo la primera ocurrencia histórica de este ciclo, Jueces 3:1-11.
I. El Pecado de Israel.
Cual fue su pecado? Más precisamente, ¿cuáles fueron sus pecados? Jueces 3:7 dice que hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Desagradarona Dios. Juan dice que el pecado es la infracción de la ley (1a de Juan 3:4). Vamos a poner esas cosas juntas y decir algo muy sencillo: transgresar la ley ofende a Dios. Es malo en sus ojos. Dios ve a los hijos de los hombres –examina todo su hacer, y lo que no aprueba, lo que es malo en sus ojos es precisamente violar su ley –que nos ha dado en un resumen de diez mandamientos, y otra vez en dosmandamientos.
A. Se unieron con los paganos, v.6. Esto violaba el mandamiento específico de Dios. Deuteronomio 7:1-3. Les había mandado no casarse con ellos, y esto se los mandó para preservarlos, Deuteronomio 7:4. De la misma manera, Pablo en el nuevo testamento nos dice que una persona cristiana no tiene la opción de casarse con un inconverso, 1a de Corintios 7:39. Este es un mandamiento que senos da para nuestro bien. Exhorto a los jóvenes de la iglesia que tengan paciencia y esperen a que el Señor les traiga un hombre o una mujer cristiana. Mientras tanto ocúpate en desarrollar hábitos que te harán atractivos a una persona cristiana.
B. Sirvieron a dioses paganos, vv.6, 7. Lo que Dios había predicho ocurrió. Cuando quebramos los mandamientos de Dios no podemos esperar que noslibraremos del peligro que él dice sigue a la desobediencia. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1a de Corintios 15:33). Se apartaron del Dios vivo para seguir a ídolos y demonios (1a de Corintios 10:19,20). Dios los condena en Jeremías 2:11 por hacer esto mismo. Cuando no somos leales a Dios cambiamos al fuente de agua viva por cisternas rotas que no retienen agua(Jeremías 2:13). El pecado es ofensa a Dios, es necedad y es suicidio espiritual.
C. Olvidaron a Dios, v.7. No se acordaron del Dios quien se acordó de ellos para sacarlos de Egipto (Éxodo 2:24) y darles la tierra de Canaán (Jeremías 32:21,22). Esto expresa su ingratitud enorme. Creo que esto fue el fundamento de los otros pecados. Nehemías 5:15 nos dice que el temor de Dios preservó a Nehemías decometer el pecado de oprimir al pueblo. La iniquidad del impío nos dice que no hay temor de Dios delante de sus ojos (Salmo 36:1); Pablo cita ese versículo en Romanos 3:18 como el colmo de su resumen del testimonio del antiguo testamento a la depravidad humana. Después de decir que son mentirosos e impíos y violentos da este testimonio, como explicando lo anterior: No hay temor de Dios delante de susojos. Salmo 36:2 nos dice que por falta del temor de Dios piensan que su iniquidad no será hallada. Dios ha olvidado; ha encubierto su rostro; nunca lo verá (Salmo 10:11) es el pensamiento del malo. Moisés les avisó contra este peligro (Deuteronomio 8:11), pero no hicieron caso. Tengamos cuidado nosotros.
Salmo 81 contiene un comentario sobre estos eventos en los versículos 8-16. El pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponentes
  • Ponente
  • Ponentes
  • Ponentes
  • Evaluaci N De La Ponente Cusy
  • Comunicados Cmude Tallersitas Y Ponentes
  • Relación de ponentes
  • Historia de la Sistemática y Ponentes más Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS