Los prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PREJUICIOS
¿QUÉ SON?
Según la entrada enciclopédica, un prejuicio es una actitud de ordinario afectiva, adquirida antes de toda prueba y experiencia adecuadas, y que se manifiestan en forma de simpatía o antipatía frente a individuos, grupos, razas, nacionalidades o ideas, pautas e instituciones. Pero en un sentido mas amplio del término, deberíamos tener en cuenta otros factores externos,tales como la situación social, el contexto histórico, o simplemente las influencias afectivas (familiares, amigos...). Así pues podríamos decir que los prejuicios son las pautas (morales, religiosas, ideológicas...) a seguir de un grupo social por el cual determinan la calidad de algo o alguien que aparecen en su entorno, y por los cuales lo consideran “adecuado”o “no adecuado”. Por esto, sonestos prejuicios los que a lo largo de la historia han caracterizado las distintas civilizaciones que han poblado el planeta como “abiertas” o “cerradas”, es decir, abiertos a nuevas influencias permitidas a partir de sus prejuicios o reacios a asumir nuevas influencias debido a los nuemerosos prejuicios de los cuales constaba su cultura. Asimismo podríamos decir lo mismo en cuanto a la abertura o node nuevas poblaciones “extranjeras”.

¿POR QUÉ NACEN?
Como ya se ha mencionado antes, los prejuicios son la serie de valores a partir de los cuales un grupo social dicta sus pautas de conducta ante nuevas situaciones. Según esto, los prejuicios nacen en le mismo instante en que el individuo nace y se integra en la sociedad, pues estos prejuicios suelen ser propios de cada sociedad, habienosolo unos pocos casos característicos en los que estos prejuicios van ligado individualmente a la persona. Así pues, estos prejuicios comunes al conjunto de la sociedad, nacen como una necesidad de poder catalogar las situaciones y actuaciones como “aptas” o “no aptas” para poder convivir en la sociedad, en armonia con las pautas impuestas por ella. Es por tanto un medio de defensa ante nuevosvalores que representen una amenaza a los valores tradicionales de la persona y de la sociedad, tales los comportamientos típicos del hombre (del macho) y los típicos de la mujer.

¿QUIÉNES LOS TIENEN?
Aunque es común el decir que las personas cuanto más prejuicios tienen más “cerradas o duras de moyera” son, todos tenemos prejuicios, unos mas y otros menos, pero tenemos, pues es nuestra forma depoder identificarnos con una serie de valores que impone la sociedad (unas veces correctos y otras no), y defendernos ante otros valores que chocan con los tradicionales.

También es verdad, que para poder convivir con el conjunto tan heterogéneo de individuos que conforman nuestra sociedad, es necesario, a veces, omitir o “pasar por alto” algun que otro valor, es decir, convivir sin prejuicios.Pero todo ello, en apariencias, pues aunque no tengamos más remedio que pasarlos por alto, nuestas pautas de conductan nos dicen que ese valor choca con los nuestros.

¿QUÉ PREJUICIOS TIENE LA SOCIEDAD ACTUAL?
La sociedad actual, sobre todo la española, debido a las circunstancias históricas, y el “bloqueo de valores” que supuso la dictadura franquista, en las que los valores que dictaba lasociedad eran rigidos e inmutables, tiene muchos prejuicios, es decir, carece de una “tolerancia de valores” debido a la ausencia de la pluralidad sobretodo étnica de la que constan otros paises como por ejemple Francia, en la que 1 de cada 5 habitantes es extranjero, y cuya selección deportiva nacional consta de una pluralidad excepcional. Debido a todo ello, la sociedad en la que vivimos es unasociedad que tiende a salvaguardar los valores tradicionales y rechazar los nuevos valores entrantes, es decir, es una sociedad en la cual abundan los prejuicios, lo cual suponen un obstáculo para la convivencia con las nuevas circunstancias entrantes. Un ejemplo característico de prejuicios es la sociedad almeriense, producto de la sociedad castiza y tradicional española: Almería es una ciudad que...
tracking img