Paco ponzan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paco Ponzán

Paco Ponzán hizo los estudios primarios en los salesianos de Huesca, y después ingresó en la Escuela Normal de maestros. Allí conoció a Evaristo Viñuales, que se suicidó en el puertode Alicante en 1939, antes de dejarse atrapar por las tropas de Franco. Además, en la Normal le aguardaba el gran descubrimiento, el del profesor Ramón Acín, a quien admiró por su sensibilidad, suconcepto de la justicia, su fe en la humanidad, su preocupación por el bienestar de los humildes. Acín era un ejemplo de honestidad para todos aquellos jóvenes. Por eso, Ponzán se afilió a los 18 años ala CNT.
Al terminar magisterio, ejerció en Ipas y en Castejón de Monegros. En esos momentos ya había sido detenido unas cuantas ves por su aparición en mítines, en huelgas. En julio de 1936, nada másterminar el curso, acudió a Huesca. Ponzán era partidario de defender la República con las armas, pero cuando le avisó Ramón Acín ya era tarde y Paco Ponzán huyó de Huesca. Fue muy duro para Ponzán lanoticia del asesinato de Ramón Acín días más tarde.
En aliados colaborando con los servicios de inteligencia ingleses, belgas y franceses. Facilitó la salida de Francia a centenares de personas acambio de armas y de dinero para la luchar contra Franco.
En ese momento Francia, era un territorio lleno de peligroso y desconfiado por ambos bandos. Ponzán acabó siendo detenido en Toulouse en abrilde 1943. Cuando en Palmira Plá, que sufría el exilio en Chartres, se enteró de su detención, se desplazó a Toulouse.
Dos días antes de que los alemanes abandonaran Toulouse, el 17 de agosto de 1944,Ponzán, que acababa de cumplir 33 años, fue asesinado en Buzet-sur-Tarn, junto a unas cincuenta personas. Como quemaron sus cuerpos, no pudo cumplirse su última voluntad: ser enterrado junto RamónAcín y a Evaristo Viñuales.
Así pues el por qué de su deseo de ser enterrado en su tierra y junto a su amigo Ramón Acín, es debido a la nostalgia que se tiene de la tierra de la que uno pertenece...
tracking img