Los Presidentes De Mexico

Páginas: 61 (15113 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los Presidentes de México

3-F
Historia

Agustín de Iturbide; 1821-1823
Nació en Valladolid, hoy Morelia Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causacon el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero. Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que seconoce como "El abrazo de Acatempan". En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumación de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.
PedroCelestino Negrete; 1823-1824
Presidente Constitucional de México (del 4 al 10 de Octubre de 1824). Nace en la ciudad de San Sebastián, España en 1777.Perteneció al ejército realista; y combatió a los insurgentes, pronto ascendió a brigadier. Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo el Congreso creó un gobierno provisional formado por el generalPedro Celestino Negrete, el general Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; cargo que desempeñó en solitario durante seis días (debido a que Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria no se encontraban en la Ciudad de México). El 4 de Octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema de gobierno republicano,representativo, popular y federal. El país fue dividido en diecinueve Estados Libres y Soberanos, cuatro Territorios que dependían del centro y el Distrito Federal.
Guadalupe Victoria; 1824-1829
Su nombre real era Manuel Félix Fernández Primer presidente constitucional de México, nació en Tamazuela (Durango). Intervino en la guerra contra España; cuando Iturbide se proclamó emperador se colocóen la oposición y al advenimiento de la primera república fue elevado a la primera magistratura. Gobernó México de 1824 a 1829. En este periodo logró apoyo de Estados Unidos e Inglaterra. Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dio fin a la guerra de la independencia con larendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa. El nombre político adoptado simboliza la fe religiosa y cívica que animaba a este compatriota. Murió en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.
Vicente Guerrero; 1829
General y político mexicano nacido e Tixta. Luchó por la independencia a las órdenes de Morelos. Continuó la lucha al frente delos ejércitos patriotas, hasta que en 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide; cuando este se proclamó emperador, reanudó la lucha y fue herido en Amolonga (1823). Integró el gobierno al advenimiento de la república pero al asumir la presidencia Guadalupe Victoria (1824), encabezó el partido de los escoceses. Elevado a la primera magistratura en 1829, en 1830 lo derribó Bustamante. Guerrero levantó elsur del país y al cabo de varios meses de lucha cayó prisionero, juzgado en Oaxaca, fue fusilado el 14 de febrero. El Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la patria.
José María Bocanegra; 1829
José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de la Labor de la Troje, Aguascalientes. Se adhirió al Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS