Presidentes De Mexico

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción
En el siguiente trabajo se trata de dar la explicación de que es la figura del presidente en México y los presidentes que ha tenido, estos se darán en orden cronológico.
En este trabajo apreciaremos las principales aportaciones de los presidentes de la Republica que han estado al frente del nuestro país.

Presidente:
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el jefe deEstado y de gobierno de México, también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de dicho país.
Su elección es directa y por voto universal (artículo 81), que a la vez esta regulada por la ley electoral vigente (COFIPE).
Una vez electo entrara en el cargo el 1 de Diciembre y durara en el seis años, sin posibilidad de reelección, ni siquiera en el caso que lo hubiese desempeñado comointerino, provisional, o sustituto y viceversa (todo lo anterior regulado por el articulo 83 constitucional).
* Antecedentes
Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fue instalado el 14 de septiembre de 1813.
un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación, inspirado en los ideales de la Revolución Francesa, en el cual declaraba la independencia total de la AméricaMexicana y establecía en sus artículos las bases de un gobierno popular representativo con división de poderes:
“La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una solapersona, ni por una sola corporación.”

Presidentes de México

1. Guadalupe Victoria 1824-29
Fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo.
Fue el primer presidente de México.
* Durante su mandato
Fue el primer presidente en establecerrelaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.Victoria fue el único presidente que completó su periodo en casi 30 años de México como nación independiente.
Uno de los éxitos más nombrados en la historia de Guadalupe Victoria fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825. Después de mantener con éxito su presidencia, Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerreronombrándolo nuevo presidente del país en 1 de abril de 1829.

2. Vicente Guerrero 1829
Fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
* Durante su mandato
El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo queocupa sólo ocho meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán.
En 1830 el congreso lo declara “imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur.
El 15 de enero de 1831 es invitado a comerabordo del bergantín el Colombo, ahí el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo.
Es conducido a la Capital del estado donde se le forma consejo de guerra y se le condena a muerte.

3. José María Bocanegra 1829
Fue un político, abogado, economista, escritor e historiador mexicano que se distinguió por desempeñarse brevemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS