Los Presidentes De Venezuela

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario “Antonio José de Sucre”.
Extensión Mérida.
Asignatura: Patrimonio Histórico





Introducción

Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo elcamino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente
Es desde 1811 cuando se comienza el devenir de presidentes, para una provincia que acaba de independizarse de la corona española.
Pero, Venezuela siempre se ha mostrado firme y certero en sus decisiones, es por ello que a lo largo del proceso político desde 1811 hasta la actualidad, se han suscitado una serie desituaciones, que han fortalecido cada día más la República.
Es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, revoluciones, golpes de Estado y guerrillas. Sin olvidar las crisis económicas que ha sufrido el país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.
Cada una de estas acciones que sehan dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
En Venezuela, actualmente, el Presidente es el Jefe de Estado yde Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, además de Comandante en Jefe de los 4 Componentes de la Fuerza Armada Nacional y Jefe Directo de la Milicia Nacional, tiene entre sus atribuciones la de nombrar y remover libremente al Vicepresidente Ejecutivo de la República y la de definir el tamaño y composición del Gabinete o Consejo de Ministros. Según la Constitución aprobada el 15 dediciembre de 1999, el Presidente debe ser elegido cada 6 años, y puede ser reelecto de manera continua para nuevos períodos, no existiendo limites para el numero de veces seguidas que puede presentarse como candidato a las elecciones desde la aprobación de la Enmienda Nº.1 de la Constitución del 15 de febrero de 2009, con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad de cada período constitucional,el actual periodo presidencial comenzó el 10 de Enero de 2007 y concluirá el 10 de Enero de 2013, cuando se iniciará un nuevo período de gobierno de 6 años.
En el siguiente trabajo se presenta una descripción clara y precisa de cada uno de los gobernantes que han hecho historia en la vida política de Venezuela desde 1811 hasta la actualidad, destacando en cada uno la influencia sobre el país yla forma de gobierno que han desempeñado

Desarrollo
Se ofrece una lista esquemática de los presidentes, para una primera aproximación visual en conjunto.
El primer triunvirato:
Cristóbal Mendoza
Baltasar Padrón
Juan de Escalona
6 Marzo 1811 – 21 Marzo 1812
El primer congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811. Uno de sus inmediatos acuerdos fue nombrar un Poder Ejecutivoplural, integrado por tres miembros que se turnarían cada semana en el ejercicio de la Presidencia. Para el primer triunvirato fueron elegidos Cristóbal Mendoza, Baltasar Padrón y Luis de Escalona. Habiéndose hecho el sorteo, correspondió el turno a Cristóbal Mendoza, teniéndosele, en consecuencia, como el Primer Presidente de Venezuela. Sin embargo, ocurrió que cuando iba a iniciarse el periodo degobierno, don Cristóbal se encontraba en barinas y lo suplió Manuel Moreno de Mendoza, convirtiéndose este, de hecho, en la primera persona que ejerció la Presidencia de Venezuela.
Segundo Triunvirato:
Fernando Toro
Francisco Javier Ustáriz
Francisco Espejo
3 de Abril 1812 – 19 de Mayo 1812
El segundo Triunvirato estuvo compuesto por Fernando Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS