Los presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente s de Venezuela desde 1811 hasta 2009

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla
José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla,(n. 23 de junio de 1772 Trujillo, Venezuela- 8 de febrero de 1829, Caracas) fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que al ser el primero en presidir eltriunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español, con apenas 39 años, esto durante un periodo muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón) que se rotaban en mandatos cortos.
PeríodoPresidencial: 1811-1813
Tipo de Gobierno: Independiente
El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, lecorrespondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congresopresentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.
Apoyo Político: fue apoyado por el Primer Congreso de Venezuela.
Aspectos principales de su Gobierno:
Firma el Acta de la Independencia de Venezuela
Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela.
El 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador.
Forma de acceso alpoder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.
Traspaso del poder: Al caer la primera República, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24de julio2 de 1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia,Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objetode veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.
Aspectos principales de su Gobierno:
En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue...
tracking img