los presocráticos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
PRESOCRÁTICOS
Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapacosmológica.
La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.
1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS)
Eltérmino “fisis” tiene fundamentalmente dos acepciones:
Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas.
El concepto “naturaleza” tiende un puente entre las oposiciones vistas: es lo permanente pero en cuanto explica el cambio, es lo que realmente son las cosaspero en cuanto fundamento de lo que parecen ser, es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad. La filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza
La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas?

2. PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL (ARCHÉ, ARJÉ)
Los presocráticos pretenden explicar larealidad que existe a partir de algo (principio, arjé) que se encuentra dentro de las cosas. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por una racional, aunque no se hace de golpe. Atendiendo a esta búsqueda los filósofos presocráticos pueden clasificarse en:
Monistas: Hay un único principio que explica todas lascosas
Pluralistas. Diversidad de principios.
3. LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
1. TALES DE MILETO (585 a.C.)
Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.).
Hombre de negocios y de acción(demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero),matemático (¿acaso no conocen el famoso teorema de Tales? Sea verdad o no, seguro que midió la altura de las pirámides), astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos. Defendió el hilozoísmo, la suposición de que todas las cosas, incluso las inanimadas, tienen,en cierto modo, vida.
2. ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.)
Actividad científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y altura del sol . Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada) El principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sinlímite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se les ocurre cuál puede ser?. Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses. También es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolución del mundo que luego retomarán Heráclito, Parménides, Empédocles y lospitagóricos.
3. ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.)
Principio material: el aire por condensación y rarefacción. Tiene alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro. Ocupa una vasta región del mundo ya formado. Tierra: como gran hoja flotando en el aire.
4. JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C.)
Su importancia depende de los autores: unos consideran que es de enorme importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos
  • Presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS