Presocraticos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
_____________________________________
Filosofía

“Pensamiento de los Presocráticos”

Alumno : CHICO NIKE
Curso : Cuarto Medio B

Maipú, 29 de Marzo de 2011.

¿Por qué se le llaman presocráticos?

Se llaman presocráticos, ya que, su iniciación es anterior de Sócrates.

La filosofía presocrática se inicia con Tales de Mileto y posteriormente la continúan Anaximandro y Anaxímenesentre los siete principales filósofos presocráticos.
Los presocráticos: Van desde finales del siglo VII a de C. hasta el siglo V a. de C. Aquellos filósofos prepararon la madurez filosófica de Sócrates y de la que seria la filosofía posterior; su comienzo se ubica gráficamente en Jonia y en la Magna Grecia; pero la verdadera puntada inicial tuvo lugar en Mileto, la más importante de las ciudadesde la costa oriental del mar Egeo. El tema principal en cual se centra la filosofía presocrática es la Naturaleza, de tal manera que ellos crearon una física con un método filosófico. Para poder responderse a la pregunta del por qué o de donde nació todo.

¨ Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a lo que estaba a su alcance; después, avanzando pasoa paso, quisieron explicar los mas grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros y, por último, la formación del universo ¨

Las escuelas presocráticas

Tales de Mileto (624-546), (considerado el filósofo mas antiguo de la toda la historia) Propone que el principio básico (arjé) de todas las cosas es el agua, pero no solo el comienzo de esosino que también seria el comienzo de todo lo viviente. En principio, lo que Tales afirma es que todos los elementos, tenidos por inertes tienen "psyché", alma. Pero Tales hizo extensivo este atributo a todo lo inanimado (Tá apsychá).

Anaximandro (611-546), Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. No se pregunta qué son las cosas, sino que desde dónde estas proceden, dequé están hechas y cómo se hacen.

Anaximandro dijo que el principio de todas las cosas no pudo haber sido algo tan concreto como lo es el agua así que definió el principio originario de la materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado. Del apeirón emanan como elementos contrarios las cosas del mundo y a la que todas regresaban según la ley inexorabledel tiempo.

Anaximandro considera que: "El apeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." 

Anaxímenes (585-525). Es el tercer milesio. Considera que el principio primordial de todas las cosas es el aire (el arjé de todas las cosas) la cual se extiende através de todo el mundo. Es claro pues, que su principio es el aire, del cual por condensación yrarefacción ha salido todo. El aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento, para luego convertirse en nubes; luego, aún mas condensado agua, tierra, piedra y de ahí todo lo demás. El aire aparece aquí como algo vivo y divino en la misma línea de Tales y Anaximandro.

Finalmente, para Anaxímenes, las cosas provienen del aire infinito y todas retornan a él de modo que los seres humanos participan deeste principio, puesto que asimismo el alma es un compuesto de aire que nos mantiene constantemente unidos.

Pitágoras (570-496) partiendo del descubrimiento de que los intervalos de la escala musical se pueden reducir a una relación numérica racional referida a cuerdas vibrantes, Pitágoras desarrolló la idea de que la esencia de toda realidad consiste en los números. Los números crean el ordendel cosmos definiendo y delimitando lo indefinido (ápeiron).

La teoría pitagórica del número implicó que se considerase que la naturaleza es un todo bien organizado y estructurado, que existía una legalidad cósmica hacia los fenómenos naturales. Así, el proceso cósmico no es una marcha rectilínea, sino que se desarrolla en grandes ciclos: estrellas y sistemas cósmicos vuelven siempre a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos
  • Presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS