Los presocraticos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Los presocráticos, lección 1
(Tales de Mileto, Anaxímandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Jenófanes de Colofón, Heráclito de Efeso, Parménides de Elea, Los pitagóricos, Empédocles de Acragas,Anaxágoras de Clazomene, Los atomistas) .
Se les llama presocráticos por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, quien marcó un enfoque diferente en la filosofía griega.
Concepto denaturaleza o physis/fisis
El término fisis tiene fundamentalmente dos acepciones:
Conjunto de seres que pueblan el universo.
Lo que las cosas son, lo que antes se denominaba esencia (modo de serpermanente o constante.
La pregunta central de los filósofos presocráticos es: ¿cuál es la naturaleza de las cosas? Que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas?
Principio originariomaterial (Arché o Arjé)
Nota importante: dentro del pensamiento griego no existe la idea de creación (procedente del pensamiento judeo-cristiano) que admite la formación de algo a partir de la nada.Para los griegos es inconcebible, siempre tendrá que haber un principio originario o arjé, a partir del cual aparecen, se generan, las cosas que componen el mundo. Para los griegos la pregunta es ¿cuáles el principio de donde provienen todas las cosas?
Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arjé) que se encuentra dentro de las cosas. En estabúsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por una racional. Los filósofos presocráticos se clasifican en: monistas (hay un únicoprincipio que explica las cosas); pluralistas (diversidad de principios).
Tales de Mileto, (585 a. C.). Considerado uno de los siete sabios de Grecia.
Considera que el primer principio es el agua,por las siguientes razones: “todo ser vivo no puede vivir sin agua”; “las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda”; “en agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS