Los presupuestos

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
4.- LOS PRESUPUESTOS

4.1 Importancia, clasificación
Es una herramienta moderna para la planeación y control de actividades que reflejan el comportamiento de indicadores económicos como las fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y tasas de intereses, que permiten a la entidad mantenerse en el mercado competitivo, puesto que disminuye la incertidumbre en los riesgos asumidosy por tanto otorga una mayor exactitud en los resultados finales del negocio.
Así mismo juega un papel importante en aspectos administrativos, contables y financieros.
La implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito de una empresa. Desde una perspectiva financiera, sino se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado, laadministración solo tendrá una idea muy vaga respecto a donde dirigirse o a donde se dirige la empresa. Por lo tanto, la importancia radica precisamente en contar con un sistema presupuestal como un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.
Los presupuestos ayudan a determinar cuales son las áreas fuertes y débiles de la empresa. El control presupuestal genera lacoordinación interna de esfuerzos. Planear y controlar las operaciones constituyen la esencia de la planeación de las utilidades y el sistema presupuestal provee un cuadro integral de las operaciones como un todo.
Al realizar comparaciones entre los resultados operativos reales con los resultados proyectados se pueden determinar los motivos por los cuales no se alcanzaron las metas de utilidadesdeseadas.
Clasificación.
I.- Por el tipo de empresa

A. Públicos.- Los que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Decentralizadas, etc. Para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.
B. Privados.- Los que utilizan las Empresas Particulares, como instrumento de su Administración.





II.- Por su contenido

A. Principales. Son una especie de resumen, en el que sepresentan los elementos medulares de un presupuesto de la entidad.
B. Auxiliares.- Son los que muestran en forma analítica, las operaciones estimadas por cada uno de los departamento que integran la organización de la compañía.
III.- Por su forma.
A. Flexibles. Estos consideran anticipadamente, las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad, por posibles cambios ofluctuaciones propias, lógicas o necesarias.
B. Fijos.- Son los que permanecen invariables, durante la vigencia del periodo presupuestario o en el curso de varios. La razonable exactitud con los que se han formulado, obliga a la institución a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.

IV.- Por su duración.
A. Cortos. Los que abarcan un año omenos
B. Largos. Los que se formulan para mas de un año.

V.- Por la técnica de valuación.
A. Estimados. Son los que formulan sobre bases empíricas, sus cifras por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan una probabilidad mas o menos razonable de que suceda lo que se ha planeado.
B. Estándar. Son aquellos que por ser hechos sobre bases científicas, eliminan en un porcentajemuy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras representan los resultados que se de ben obtener.
VI.- Por su reflejo en los estados financieros.
A. De Posición financiera. Muestra la posición estativa que tendría la Empresa en el futuro, en el caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio como lo que se conoce como posición financiera ( Balance General)Presupuestada
B. De resultados. Muestran las posibles utilidades o perdidas a obtener en un periodo futuro.
C. De costos. Se preparan tomando como base, los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan a un periodo futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por Costo Total o cualquiera de sus partes.
VII.- Por las finalidades que pretende
A. De Promoción. Se presenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS