Los presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS



Muchos de nosotros hemos tenido alguna experiencia, por limitda que sea, con los presupuestos. Tal vez los conocims a muy temprana edad cuando descubrimos que a menos que distribuyéramos nuestros ingresos con cuidado, nuestra asignación semanal desaparecía antes de que concluyera la primera mitad de la semana.

Un presupuesto es un plan numérico para asignarrecursos a actividades específicas. Es común que los gerentes preparen presupuesto de ingresos, gastos y erogaciones de capital importante como maquinaria y equipo. No es inusual, sin embargo, que los presupuestos se utilicen para hacer mejoras en tiempo, espacio y uso de recursos materiales. Estos últimos tipos de presupuestos sustituyen numerosos no expresados en dólares por cantidades expresadas endólares. Renglones como horas-hombre, utilización de capacidades o producción de unidades pueden presupuestarse para actividades diarias, semanales o mensuales. No obstante, en esta sección haremos énfasis en los presupuesto expresados en dólares.

¿Porqué son tan populares los presupeustos?, Tal vez porque son aplicables a una amplia variedad de organizaciones y unidades dentro de unaorganización. Vivimos en un mundo en el cual casi todo se expresa en unidades monetarias. Dólares, pesos, francos, yens, etc., se utilizan como común denominador dentro de un país. Hasta la vida humana tiene un valor monetario. Los actuarios de compañías de seguros calculan el valor de la pérdida de un ojo, brazo o pierna y las compañías de seguros estadounidenses y los jurados regulrmente conviertenla pérdida de una pérdidad de miembros del cuerpo humano, o de la vida misma, en términos de dólares. Parece lógico, entoncess, que los presupuestos monetarios contituyan un denominador común para dirigir actividades en departamentos tan diversos como producción e investigación de mercados o a varios niveles dentro de una organización. Los presupuestos son un dispositivo de planificación que lamayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la organización.

Tipos de presupuestos

Los presupuestos pueden utilizarse para diversas áreas o renglones. A continuación los más usuales.

Presupuestos de ingresos

Es un tipo específico de proyección de ingresos. Se trata de un presupuesto que proyecta las ventas futuras. Si la organización pudiera estarsegura de vender todo lo que produce, los presupuestos de ingresos seríasn muy exactos. Los gerentes solo tendían que multipliar el precio de venta por la cantidad que puede producir. No obstante, pocas veces se dan tales situaciones. Los gerentes deben tomar en cuenta sus competidores, los gastos de publicidad proyectados, la eficacia de la fuerza de ventas, además de otros factores imortantes yhacer un estimado del volumen de ventas. Tambiéon, con base en estimados de demanda del producto a diversos precios. los gerentes deben seleccionar un precio de venta adecuado. Luego multiplicar el volumen de ventas por el precio de venta de cada producto para llegar al presupuesto de ingresos.

Presupuestos de gastos. Mientras que los presupuestos de egresos son esencialmente un dispositivode planificación para actividades de mercadotecnia y ventas, los presupuestos de gastos se encuentran en todas las organizacines tanto comerciales como no lucrativas. Los presupuestos de gastos listan las actividades primarias emprendidas por una unidad para alcanzar sus metas y asignan una cifra en dólares a cada una. Las gastos reducidos al ir acompañados de una producción estable, tanto encantidad como en claidad, conducen a una mayor eficiencia. En tiempos de competencia intensa, recesión económica o algo parecido, los gerentes generalmente prestan primero atención económica, es decir al presupuesto de gastos como un sito en el cual hacer recortes y mejorar las ineficiencias económicas. Ya que todos los gastos no están ligados al volumen, no declinan en la misma proporción...
tracking img