Los primeros 20 años de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE SIMÓN BOLÍVAR:

Fue un feliz 24 de julio de 1783, en su casa Colonial de Caracas ubicada en la esquina de San Jacinto, cerca de la plaza Mayor de Caracas. Como es hoy en la actualidad la sede del Museo Bolivariano, donde se exhibe muchas cosas de Simón Bolívar.
Una de unas nodrizas fue la apreciada Negra Hipólita una esclava de la familia; la cual tuvo comomisión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo Simón fue un niño como todos, curioso, preguntón, inquieto, travieso y muy inteligente y que además, a veces manifestaba rebeldía ante las cosas injustas e incorrectas.
Teniendo una virtud heredada de sus antepasados, quienes estuvieron en altos cargos públicos, al mando detropas y al frente de la defensa de la justicia. De ellos recibió ese espíritu tenaz, guerrero y valeroso que le permitió junto a muchos otros soldados valientes lograr la independencia. As seis días de haber nacido el 30 de julio la casa se lleno de alborozo y felicidad.
Siendo ese día su bautizo donde asistieron muchos amigos, la bautizó su tío Don Feliciano Palacios, de esa manera sus padrescumplieron con la tradición de combinar nombres de santos con el de algún antepasado por esa razón su nombre quedó tan grande Simón José Antonio de de la Santísima Trinidad y como su obra Libertadora.
Sus padres Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, los que le iniciaron desde muy pequeño en el proceso de aprendizaje, bajo la rectoría de calificadospreceptores. Las primeras letras la recibió en la Escuela Pública de Caracas; tuvo como maestros a Andújar, en matemática, Carrasco y Vides, en gramática y aritmética, Negrete, en historia y religión, Pelgrón, en latín. El sabio Don Andrés Bello, apenas un poco mayor que el, le dicto desde literatura y geografía.
Pero el maestro que más influyo en la formación de su personalidad fue Don Simón Rodríguezilustre y renovador pedagogo muy preocupado por la educación de niñas y niños. Simón siendo muy pequeño cuando apenas contaba con 3 años de edad, el 19 de enero de 1786 muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar, el 6 de julio de 1792 muere su madre Doña María de Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años de edad.
Después de la muerte de su mamá, su tío Don CarlosPalacios se lo lleva a su casa, donde estará hasta la edad de los 12 años. Un día se escapa de la casa del tío y se va a vivir con su hermana María Victoria, Simón decía. Si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien quiero?, Simón tuvo por maestro a Simón Rodríguez, quien le enseñó a estudiar y le dio las primeras ideas de libertad. Andrés Bello fue otro de sus maestros,este solo era año y medio mayor que Bolívar. Bello se dedicó a instruir a Bolívar en Geografía y Literatura.

En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas que la familia poseía en los Valles de Aragua. En julio de 1795, cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de su primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a lacasa de su hermana María Antonia y de su marido, hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva. A consecuencia de estos hechos, que pronto se arreglaron favorablemente.
Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez (1771-1854) nacido también en Caracas, quien regentaba entonces la Escuela de primeras letras de la ciudad. Entre aquel genial pedagogo yreformador social, y el niño Simón Bolívar, se estableció pronto una corriente de mutua comprensión y simpatía, que duraría tanto como sus vidas. Rodríguez se marchó de Venezuela en 1797. A los 14 años entró como Cadete en el Batallón del cual había sido Jefe su padre. La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los...
tracking img