Los Primeros Escritos del Romance Español

El romance es un poema característico con estilo narrativo de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima.
El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
Origen
Existen tres teorias sobre los origenes del romance español, la teoria tradicionalista, la individualista y una combinacion de las dos, el neotradicionalismo.
La Tradicionalista
La teoria tradicionalista establece que los romances (las poesias españolas) eran cantadas o dichas como parte de una cultura y sustradiciones.
La Individualista
Establece que fueron los clerigos (personas alfabetas y doctas) los que iniciaron lo que es la poesia estilo romance, porque eran personas de cultura y sabian de hechos historicos y podian escribirlos.
El Neotradicionalismo
Este ya es una combnacion de los dos. Esta teoria explica que no solo los aristocratas oian los cantares de gesta cantados por juglares (artistas del entretenimiento), sino que tambien se los cantaban a los plebeyos. Estos los oian y se los aprendian y fueron contando lo que son los romances.
Los Primeros Escritos Romances
Los primeros romances escritos fueron los llamados, los romances viejos. Poesias tales como: Doliente estaba, doliente, Morir vos queredes padre, Rey Don Sancho, Afuera afuera Rodrigo, Sobre el muro de Zamora, Ya cabalga Diego Ordóñez, Tristes van los zamoranos, Por aquel postigo viejo, Muerto yace el rey don Sancho, En Santa Gadea de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Los primeros escritos del romance español. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Escritos-Del-Romance-Espa%C3%B1ol/664962.html

MLA

"Los primeros escritos del romance español" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Escritos-Del-Romance-Espa%C3%B1ol/664962.html>.

MLA 7

"Los primeros escritos del romance español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Escritos-Del-Romance-Espa%C3%B1ol/664962.html>.

CHICAGO

"Los primeros escritos del romance español." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Escritos-Del-Romance-Espa%C3%B1ol/664962.html.