Los primeros principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS PRINCIPIOS
INTRODUCCIÓN
La filosofía es una disciplina que se encuentra en constante búsqueda de la verdad, ella todo se discute,: cada actitud es cuestión de convicción personal, de interpretación de punto de vista. En el transcurso del tiempo siempre han existido estudiosos y pensadores que se han preocupado por la búsqueda de los primeros principios, del universo de lanaturaleza, de lo incognoscible, ante lo cual existen diversas teorías, teorías, hipótesis, postulados que se presentan con diferentes perspectivas y una temática común como lo expresa el autor Fermín Cebrecos.
Hegel menciona que cada filosofía es legítima en relación a su época, la transformación de la metafísica en un historicismo escéptico, ha determinado la concepción de una nueva filosofía de lacosmovisión.
Sócrates, considera que la filosofía es una sabiduría que se ocupa de la naturaleza y del comportamiento y consiste en un método especial diferente del científico.
La filosofía de Sócrates podríamos llamarla como la búsqueda del significado y la ciencia como la búsqueda de la verdad que hoy se plantea como una proposición a ser estudiada y observada para determinar si es verdadera ofalsa, según Platón implicó el primado de la razón práctica.
¿Cómo estar seguros que nuestras creencias son verdaderas?, éstas interrogantes son la base de la epistemología. La razón nos permite diferenciar lo verdadero de lo falso y nos conduce hacia la verdad..
Los empiristas sostienen que con la experiencia construimos nuestro conocimiento. La razón nos dice que todo acontecimiento tiene unacausa.
Los empiristas sostienen que nunca podremos saber con certeza si una creencia es verdadera o falsa

Las religiones atestiguan “un misterio que siempre exige una interpretación” y la ciencia siempre remite a un absoluto que nunca aprenderá, ya que el conocimiento científico no es absoluto sino un conjunto de conocimientos relativos.
Pero por otra parte, el absoluto tiene que existir, osi no, no podríamos hablar de conocimientos relativos, y por otro lado dice que las religiones (aunque ninguna sea verdadera) son todas imágenes distorsionadas de una verdad. (se considera que no es filosóficamente consistente bajo ningún punto de vista.),
La religión y la ciencia “son conciliables” ,pero con “distintas tareas”. La tarea de la religión sería mantener el sentido del misterio,mientras que la de la ciencia sería profundizar cada vez más en el conocimiento de lo relativo; eso sí, sin poder jamás llegar a la aprensión de lo absoluto.
Religión y ciencia en el fondo son como el polo positivo y negativos del pensamiento (como el ying y el yang).
En la investigación científica, por grande que sea el progreso al que se haya llegado en la conexión de los hechos y en laformulación de generalizaciones (cada vez más amplias)… la verdad fundamental siempre continúa siendo inaccesible. Se podría decir, que la explicación de lo explicable hace si cabe más patente la inexplicabilidad de lo que permanece sin explicar.
LOS PRIMEROS PRINCIPIOS
First principles
Parte I. Lo incognoscible.
Capítulo II. Últimas ideas de la religión
Pero aún más hay otra conclusión inevitablecuando se piensa y discurre la causa primera. Debe ser independiente, pues si no lo fuera no sería ella la causa primaria, sino la otra de que depende. Y no basta decir que es en parte independiente y en parte dependiente, puesto que eso sería suponer una necesidad que determina su dependencia parcial, y esa necesidad, cualquiera que fuese, sería una causa superior, es decir, la verdadera causaprimera, lo que es contradictorio. Mas pensar que la causa primera es del todo independiente es pensar que existe fuera de toda existencia; pues si necesitase la presencia de alguna otra, dependería parcialmente de ella y tampoco sería ya causa primera. Y no es eso todo; no sólo la causa primera debe tener un modo de existir sin relación necesaria con otra alguna forma de existencia, sino que...
tracking img