Los primeros seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros Seres Humanos

Ancestros

Ardipithecus Ramidus
El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo del Sahelanthropus tchadiensis y ancestro directo del Ardipithecus.
Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en ÁfricaOriental en los años 1992-1993 de unos maxilares.1 Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años2 y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo.
En enero de 2005 se informó del descubrimiento de los restos de por lo menos nueve individuos clasificados como Ardipithecus ramidus, de entre 4,4 y 4,1 millones de años de antigüedad, en As Duma, al norte de Etiopía
Enoctubre de 2009 se han dado a conocer nuevos restos fósiles de Ardhipithecus ramidus hallados en el valle de Afar (Etiopía) a unos 75 km al norte de donde se halló Lucy (Australopithecus afarensis) en 1974; en concreto se han hallado un total de 235 restos de por lo menos 36 especímenes, la mayoría de los cuales pertenecen a una hembra adulta de 4,4 millones de años de antigüedad, apodada "Ardi";a partir de ellos se ha podido reconstruir gran parte del esqueleto lo que arroja nueva luz sobre la posición de A. ramidus en el árbol evolutivo humano.
Si Ardhipithecus ramidus se encuentra dentro de la línea filogenética que llega al Homo sapiens, entonces es probable que el mismo sea un antepasado de los Australopithecus. Es posible que, a su vez, fuera descendiente de Orrorin tugenensis.Australopithecus anamensis
Es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey. El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutossino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
Australopithecus bahrelghazali
Es unaespecie fósil de homínido hallada en 1995 por Michel Brunet en Koro Toro, Chad, representado por unamandíbula con siete dientes. Fue apodado Abel. El yacimiento ha sido datado en 3,58 ± 0,27 millones de años de antigüedad (Lebatard et al., 2008). Es la primera evidencia de fósiles de homínidos al oeste del valle del Rift. Tal situación plantea problemas con la hipótesis de la East Side Story, según lacual los primeros homínidos bípedos habrían aparecido y evolucionado al este de dicho valle. Se considera que representa una línea de Australopithecus distinta de la que evolucionó hacia Homo.
Kenyanthropus platyops
En 1999, la pareja de paleontólogos Meave y Richard Leakey encontraron, a orillas del lago Turkana, en Kenya, África, un cráneo con una edad aproximada de 3,5 millonesde años. Estehallazgo abrió nuevos caminos en la búsqueda del ancestro más antiguo del ser humano moderno. Por más de veinte años se había reconocido que Lucy, de la especie Australopithecus afarensis, con 3,2 millones de años, era la “abuela” de la humanidad. Ahora se piensa en la posibilidad de que los restos del homínido (pre-humano) encontrado en Kenya puedan ser los del primer antepasadoprehistórico delhombre moderno.
Actualmente se sabe que es errónea la idea de que nuestra especie tuvo una sola línea evolutiva (Homo habilis– Homo erectus – Homo sapiens) que llevó directamente al ser humano moderno (Homo sapiens sapiens). Elorigen del árbol genealógico de la humanidad, como el de otros mamíferos, tiene ramas evolutivas que noflorecieron. Es decir, después que los linajes de humanos y simios se...
tracking img